Menú Portada
Recupera el crecimiento orgánico de los ingresos (+2,6%) y del oibda (+0,2%) y anuncia el comienzo de un nuevo ciclo

Telefónica alcanza un beneficio neto de 3.001 millones de euros en 2014

Febrero 25, 2015

El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, destaca el cambio de tendencia.

pq_929_alierta-resultados.jpg

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2014, un año en el que la Compañía ha dado pasos clave y ha obtenido resultados visibles en su estrategia de transformación hacia una Telco Digital. Así, tanto la inversión como la gestión de la cartera de activos se han enfocado en incrementar su posicionamiento competitivo en segmentos y mercados de mayor valor, traduciéndose en una aceleración del crecimiento de los ingresos a lo largo del año. Al mismo tiempo, se ha continuado con una estricta gestión de los costes y se han obtenido ahorros importantes derivados de la simplificación del nuevo modelo operativo, de tal forma que el OIBDA del ejercicio ha vuelto al crecimiento en términos orgánicos.

Los ingresos suman en el conjunto del año 50.377 millones de euros y consolidan, en el cuarto trimestre, una aceleración generalizada del crecimiento orgánico en casi todos los países. Así, esta partida crece, en términos orgánicos, el +5% entre octubre y diciembre y se incrementa el +2,6% en el conjunto del año. Al mismo tiempo, las medidas de eficiencia y simplificación sitúan la rentabilidad en niveles sólidos, con un OIBDA de 15.515 millones de euros (+0,2% interanual orgánico) y un margen de OIBDA del 30,8% en el conjunto del año.

Con todo ello, el beneficio neto de Telefónica a cierre de 2014 suma 3.001 millones de euros (-34,7%), afectado por varios impactos extraordinarios, que se han producido especialmente en el cuarto trimestre. Así, las dotaciones no recurrentes del periodo octubre-diciembre restan 1.088 millones de euros a esta partida e incluyen el impacto del ajuste cambiario en Venezuela, la provisión por gastos de reestructuración y el ajuste en la valoración de Telco, entre otros factores. Descontando todos los efectos extraordinarios del conjunto del año, el beneficio neto consolidado alcanza los 4.462 millones de euros (-18,6%).

En el informe de presentación de resultados, el presidente de Telefónica, César Alierta, ha subrayado que “los resultados del cuarto trimestre de 2014 suponen la culminación de un periodo de intensa transformación que ha permitido reforzar la Compañía, su potencial de crecimiento y su posición financiera en algo más de dos años”.

También ha explicado que “esta transformación se produce desde las bases del negocio, gracias a un intenso esfuerzo inversor que nos ha permitido adaptarnos a la evolución de las necesidades tecnológicas de nuestros clientes caracterizadas por un uso cada vez más intensivo de los datos”.

Fuerte crecimiento de los clientes de mayor valor

Los accesos totales de Telefónica alcanzan 341 millones a diciembre de 2014 y crecen el 6% interanual tras incorporar los clientes de E-Plus en T. Deutschland y registrar un sólido crecimiento de Hispanoamérica, Brasil y Reino Unido. Por servicios, destaca un trimestre más la alta actividad comercial con foco en clientes de valor, que se refleja en un sostenido crecimiento del contrato móvil (“smartphones” y LTE), la fibra y la televisión de pago.

Los accesos móviles ascienden a 274,5 millones y aumentan el 8% frente a 2013, apoyados en el fuerte crecimiento del contrato móvil (+11% reportado), que continúa aumentando su peso hasta el 36% de los accesos móviles. En el cuarto trimestre destaca T. España, que presenta ganancia neta positiva de contrato móvil (57 mil clientes) por tercer trimestre consecutivo y por primera vez en el ejercicio completo desde 2011. Los “smartphones” mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+39% interanual) y se sitúan en 90,4 millones, alcanzando una penetración sobre el total de accesos del 35%, reflejo del foco estratégico de la Compañía en el crecimiento de los servicios de datos.

Los accesos de banda ancha minorista alcanzan 17,7 millones y presentan ganancia neta positiva de 11 mil accesos en el trimestre (138 mil accesos en 2014 en términos orgánicos). Por su parte, los accesos de fibra a diciembre de 2014 se sitúan en 1,8 millones (2,1 veces frente a diciembre de 2013), alcanzando una ganancia neta trimestral récord de 308 mil accesos, un 16% superior a la obtenida en el trimestre anterior, impulsada por T. España (248 mil accesos). Finalmente, los accesos de televisión de pago alcanzan 5,1 millones y crecen el 48% orgánico.

Análisis de la cuenta de resultados

Antes de iniciar el análisis de la cuenta de resultados, partida por partida, Es importante destacar la decisión de la Compañía de adoptar el tipo de cambio del bolívar venezolano fijado en SICAD II al cierre de 2014, como el más representativo dentro de los tipos de cambio vigentes a dicha fecha, para la conversión monetaria de las magnitudes contables de flujos y saldos, impactando en los resultados económico-financieros del cuarto trimestre. En la última transacción del trimestre este tipo se ha fijado en 50 bolívares por dólar. En el cuarto trimestre la evolución de los tipos de cambio se encuentra especialmente afectada por el cambio a SICAD II anteriormente mencionado, y en menor medida por la depreciación del peso argentino y del real brasileño frente al euro. Así, el impacto negativo de la variación de los tipos de cambio en el crecimiento interanual de los ingresos y OIBDA asciende a 20,4 p.p. y a 23,9 p.p., respectivamente (12,1 p.p. y 13,1 p.p., en enero-diciembre 2014). 

Por otro lado, desde el 1 de octubre se consolidan los resultados de E-Plus en T. Deutschland afectando, junto a la desconsolidación de los resultados de T. República Checa (desde enero de 2014) y de T. Irlanda (desde julio de 2014), a las variaciones interanuales reportadas de los resultados de la Compañía. Así, los cambios en el perímetro de consolidación aportan 1,6 p.p. al crecimiento interanual de los ingresos del cuarto trimestre mientras que en el ejercicio detraen 2,1 p.p. En OIBDA restan 2,3 p.p. interanual en el cuatro trimestre y 3,5 p.p. en el año.