Menú Portada
El negocio del cine español (IV)
A falta de publicidad, buenas son las subvenciones

Telecinco recibe más de dos millones de euros del Ministerio de Cultura

Julio 24, 2009

Sus ingresos por publicidad descendieron un 37% en el primer trimestre y la perspectiva para el segundo acelera esta caída

Su audiencia sigue desplomándose a pesar de los “escándalos” de sus programas

Aunque la Ley de Promoción de la Producción Audiovisual obliga a las televisiones a invertir un 5% en cine español, Cultura subvenciona hasta un tercio del total de la inversión de las películas


Aunque la Ley de Promoción de la Producción Audiovisual obliga a las televisiones a invertir un 5% en cine español, Cultura subvenciona hasta un tercio del total de la inversión de las películas.

No hay día en el que no haya un escándalo en un programa de Telecinco, dimisiones, despidos, demandas, reality shows llevados al límite, series de una calidad cada día inferior y muchos fiascos. De ser la cadena líder en España a la caída libre, los ingresos por publicidad en el primer trimestre descendieron un 37% y su beneficio un 64%, y las previsiones del segundo trimestre sobre la caída de publicidad reflejan un descenso superior al 45%.

Por si fuera poco, la televisión de Paolo Vasile parece quedarse rezagada en la concentración del sector, tras abrir la veda el Gobierno el 20 de febrero, cuando aprobaba un real decreto por el cual eliminaba las restricciones para las fusiones entre cadenas. Desde entonces las quinielas son variadas La Sexta – Antena 3, La Sexta –Sogecable pero en pocas entra Telecinco que se ha convertido en enemiga o al menos poco apreciada por la competencia.

Y todo ello con las perspectiva de una nueva Ley Audiovisual y teniendo que pagar un canon a RTVE por dejar de tener el ente público ingresos por publicidad, cuando como hemos visto la tarta se la están llevando la Sexta que incrementa sus ingresos y otras televisiones que bajan alrededor de la media, Telecinco no.

Se ve fuera de la concentración y se queja de ello, y de los pagos que tiene que hacer. Entre ellos está el 5% que desde la Ley de Promoción de la Producción Audiovisual obliga a las televisiones a invertir en cine español. Se queja de los pagos pero no de los ingresos, y no hablamos sólo de la taquilla o de la venta de derechos para la venta o alquiler en DVD, hablamos también de cómo el Gobierno paga millones de euros de subvenciones.

Si Telecinco tiene que invertir un 5% de sus beneficios en películas, recibe un 15% de la taquilla y un 33% de los gastos de producción. Así participando minoritariamente en todas las películas que reflejamos en el cuadro ha recibido más de dos millones en 2009 por películas de 2007 que ya tendrán más que amortizadas en sus cuentas financieras.

Pero a falta de publicidad, buenas son las subvenciones. Seguro que de esto no se hará ningún show en sus programas de calidad.