Menú Portada

Tejerina destaca la apuesta del sector agroalimentario español por la innovación

Julio 14, 2016
tejerina-premio

Durante la entrega de la primera edición del Premio Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria, Tejerina ha defendido que España dispone “de un importante volumen de recursos” para la innovación en este área, orientados “a dar respuesta a las necesidades reales”.

“Es fundamental hacer uso de estas herramientas con el fin de que el sector sea cada vez más competitivo y gane puestos en los principales mercados“, ha subrayado Tejerina, quien se ha referido a este galardón como un incentivo más para investigadores y científicos.

Ha considerado al Grupo Siro un ejemplo a seguir tras situarse “a la vanguardia de la industria española” con la fabricación de galletas, pan de molde, pastelería, pasta alimenticia, bollería y cereales.

En este sentido, ha destacado tanto su “modelo de compromiso social y sostenible” -el 14 % de la plantilla se encontraba en riesgo de exclusión laboral- como su estrategia de negocio, basada en la innovación y que le ha llevado incluso a crear una “fábrica de ideas que ya es un referente para el sector”.

“Esto le permite lanzar decenas de productos nuevos todos los años“, ha recordado la titular de Agricultura.

Tecnología y nuevas levaduras

El galardón principal de esta primera edición de los Premios Fundación Grupo Siro a la Investigación Agroalimentaria ha recaído en el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (Intia) por el lanzamiento de una plataforma informática que ayuda a los agricultores a gestionar sus cultivos desde las propias parcelas.

Programar el riego en función de las previsiones meteorológicas, calcular las cantidades de abono necesarias o avanzar en materia de agricultura de precisión son algunas de las ventajas de este sistema.

El accésit para el mejor proyecto de Castilla y León -el Grupo Siro tiene su sede en la provincia de Palencia- ha distinguido al Instituto de Biología Funcional y Genómica de Salamanca por un trabajo relacionado con nuevas levaduras y sus aplicaciones para la elaboración de pan.

El acto, que se ha celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid, también ha contado con la presencia del presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, quien ha incidido durante su intervención en que el principal objetivo de este premio es el de “poner en valor la investigación en un sector que es uno de los motores económicos del país“.

En su opinión, la “excelencia” de los proyectos presentados en esta primera edición indica que la agroalimentación española tiene motivos para ser “optimista“.

“La innovación y la eficiencia son los motores de nuestro modelo de negocio en el Grupo Siro, y aseguran su sostenibilidad y continuidad”, ha incidido González Serna, quien ha explicado que con el galardón pretenden “reconocer la investigación como herramienta de mejora del sector“.

A través de la innovación, el presidente de la compañía se ha mostrado confiado en que España puede incrementar la productividad y competitividad de su campo, bajo la premisa de que los avances “aporten beneficios a todos los eslabones de la cadena”.

El Grupo Siro cuenta con 20 centros de trabajo en España, vende más de 350.000 toneladas por año y cerró 2015 con una facturación superior a los 600 millones de euros gracias en buena parte a su condición de interproveedor de la cadena de distribución Mercadona, con la que mantiene un acuerdo desde 1998 para fabricar productos bajo la marca Hacendado.