Menú Portada
Las disposiciones fueron publicadas en el BOE tan solo 5 semanas después de entregar 33 millones para el cine

Teatro, Circo y Danza reciben 14 millones de euros del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en un solo día

Febrero 1, 2015

La cuantía más importante, va destinada  la escena española, dividida en dos partidas: “Teatro” y “Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior”
Las ayudas para danza, lírica y música percibirán algo más de 6 millones de euros que también se distribuyen en dos partidas: “Música y danza” y “Exterior”
Ambas resoluciones pertenecen al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dirigido por Montserrat Iglesias


“Teatro, lo tuyo es puro teatro”. Así cantaba la artista cubana Lupe Victoria Yolí Raymond, más conocida en el mundo de la farándula como La Lupe, su gran éxito de los años 60. Casi 30 años más tarde, el cineasta español Pedro Almodóvar la utilizaba como parte de su banda sonora para su filme “Mujeres al borde de un ataque de nervios”. Por aquel entonces, las quejas del sector cinematográfico no eran tan amargas como las de ahora. No por ello, el oscarizado director manchego siempre fue una de las voces más críticas junto a las de Álex de la Iglesia o Enrique González Macho -actual presidente de la Academia del Cine-, y especialmente vinculado en la lucha contra los impuestos que encarecen el séptimo arte.

Pero no todas van a ser malas noticias para el audiovisual. Desde el Gobierno, a pesar de las airadas quejas del sector, parecen no compartir la misma idea de penuria y crisis que sí interpretan en el gremio. De este modo, el pasado 18 de diciembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de José Ignacio Wert publicaba en el BOE la “resolución de 15 de diciembre de 2014, del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, por la que se publica la concesión de ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje, en la 2ª convocatoria del año 2014”. Un pastel de 33 millones de euros.

Ayudas al Teatro, Circo y Danza por 14 millones de euros

Pero no se quedan ahí las ayudas al ámbito de los que algunos aún continúan llamando “de la ceja” por su vinculación a cierto modo de hacer política. El ‘Puro teatro’ que promulgaba La Lupe hace 40 años, también se lleva un buen pedazo de tarta gracias a recetas de casi 8 millones de euros (7.936.923 euros). Ese es el importe que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha destinado -poco más de un mes después de sus ayudas al cine-, a la dramaturgia española a través de la “resolución de 23 de enero de 2015, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan ayudas al teatro y al circo correspondientes al año 2015”. El monto total se divide en dos partidas: “Teatro” y “Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior”.

Sin embargo, el desembolso del ministro más polémico del elenco de Mariano Rajoy no ha cesado. El mismo día que se publicaban las ayudas al teatro y al cine (28 de enero), el Boletín Oficial del Estado publicaba (como si de un déjà vu se tratara), la “resolución de 23 de enero de 2015, del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, por la que se convocan ayudas a la danza, la lírica y la música correspondientes al año 2015”.  En este caso el importe total serían más de 6 millones de euros (6.005.917 euros) que se distribuirán en dos partidas, a saber, “Música y danza” y “Exterior”. 

Obligaciones descuidadas

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de José Ignacio Wert contextualiza estas ayudas en las funciones atribuidas por la Carta Magna española que dispone que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Además, las disposiciones publicadas aseguran que una de las funciones del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dirigido porMontserrat Iglesias, es la de “fomento de las artes escénicas y de la música mediante premios, ayudas y subvenciones”.

No debe olvidar el señor Wert que la Constitución Española también apunta en su Artículo 27 que “los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes”. Una indicación que el ministro debería revisar en su aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y comenzar a escuchar las quejas de las Autonomías que piden retrasar la aplicación de la nueva normativa por el bien de todos.