Menú Portada

Tanta paz lleve…

Mayo 30, 2013

Como descanso deje. El mes de mayo del 2013, baja la persiana y marcha con viento fresco dejándonos un tiempo desapacible en todo el tercio norte donde no han podido guardar todavía el chaquetón, donde se han repetido las nevadas copiosas, más propias de la Navidad. Ni en el sur se han librado de los vaivenes de la climatología con tormentas imponentes de granizo. No han pasado calor ni en el Guadalquivir, donde se cuentan con una mano los días donde han pasado de los 30 grados.

Y para abrochar este viernes 31 de mayo, festivo en Castilla La Mancha, donde lucirá el sol, soplará el viento del norte y pueden caer algunas tormentas en la zona de Molina de Segura, que despierta con tan solo 3 grados de mínima. Lo más destacado sigue estando en el cantábrico oriental, pirineos y la ibérica. El viento del norte se va calmando pero sigue siendo un buen combustible para las lluvias en el interior de Cantabria, norte de Burgos, País Vasco y La Rioja. Sigue soplando el cierzo en todo el alto Ebro y la cota de nieve sube en los pirineos por encima de los 1.500 metros. No se descartan tormentas en el interior de Cataluña y chubascos en Baleares.

Con el cambio de mes, Junio, y con la llegada del fin de semana, parece que el tiempo se recupera de verdad. El anticiclón anclado durante muchos días en el oeste se acerca de forma tímida a la península y con él las temperaturas, van ganando presencia. Serán muy difíciles ver valores por encima de la treintena, pero se acercan mucho en Benalup – Casas Viejas, Cádiz e incluso en el interior de Huelva, Villanueva de los Castillejos, llegarán a los 31 grados a la sombra. Por el norte, no termina de desgastarse la masa de aire fría gala, tendrán un primero de junio, con agua en el cantábrico oriental, País Vasco y los pirineos, más soleado en Galicia y Asturias, pero el domingo ya será de primavera en todos los rincones de España.

“Mayo arreglado, ni frio ni acalorado; ni muy seco ni muy mojado”