Menú Portada
Este lunes, una treintena de altos cargos de la Junta de Andalucía han sido detenidos por el fraude de los cursos de formación

Susana Díaz destina 4 millones de euros para las operaciones de Emergencias 112 sin saber si será investida presidenta de Andalucía

Junio 8, 2015

El contrato englobará al servicio técnico de operaciones provincial, al servicio de coordinación de sala de operaciones y al servicio de operación de atención de las propias llamadas. El proceso incluye la subrogación de 47 empleados entre responsables de servicios, coordinadores y gestores técnicos

pq__Susana-Diaz-copia.jpg

La Policía Nacional ha detenido este lunes a una treintena de altos cargos de la Junta de Andalucía en varias provincias de la comunidad en el marco de la investigación por el fraude de los cursos de formación. Fuentes policiales han confirmado que se trata de la tercera fase de la operación Edu, y que, aunque entre el lunes y hoy martes se practicarán 30 detenciones, se prevén que se realicen más de 100 arrestos hasta la semana que viene.Y mientras, Susana Díaz no quiere pactar, pero a Susana Díaz no le dejan gobernar. Así se podría resumir la situación global que está atravesando en este momento la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con el “no” rotundo que han proferido todos los partidos de la oposición, al PSOE-A le faltan apoyos o, más bien, le sobran recusaciones para poder formar gobierno.

Y es que parece que el plan se le ha truncado a la lideresa socialista. La que se frotaba las manos pensando en una victoria amplia en la Comunidad andaluza que le permitiera dejar su puesto de presidenta y enrolarse en su nueva aventura para hacerse con las riendas del partido a nivel nacional y desbancar a su archienemigo, el secretario general socialista Pedro Sánchez, ahora se ve envuelta en una peligrosa situación de ingobernabilidad que no tiene trazas de acabar pronto. Los más favorecidos son los que ahora parecen tener la sartén por el mango, los nuevos partidos. Podemos se sitúa como la fuerza que podría darle la llave inmediata de la Comunidad al PSOE-A, pero Susana Díaz no quiere pactar. Aunque tampoco le dejen gobernar: PP, Podemos, Ciudadanos e IU siguen anclados en el no por mucho que desde el socialismo pidan que se pase del “bloque del no al de la abstención responsable de inmediata” para continuar con las negociaciones.

Andalucía en cuidados intensivos y un contrato de 4,3 millones

La situación en Andalucía es de emergencia, por no decir de cuidados intensivos. Mientras tanto la presidenta en funciones no deja de licitar y de adjudicar, por si acaso. Susana Díaz ha confundido las urgencias del panorama político con las sanitarias y la gestión de desastres, a las que ha dedicado un buen pellizco del presupuesto del Ejecutivo Autonómico: 4.335.416,52 euros, como valor estimado del contrato.

Un contrato que englobará al servicio técnico de operaciones provincial -asegurando los objetivos de adecuación y calidad en la atención de llamadas y en la gestión, coordinación y seguimiento de las demandas y emergencias-, al servicio de coordinación de sala de operaciones –atención de llamadas y gestión de emergencias-, y al servicio de operación de atención de las propias llamadas.

Es en lo que se basa la resolución de 4 de mayo de 2015, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Justicia e Interior, por la que se convoca licitación pública para el servicio: Emergencia 1.1.2 Andalucía: operaciones, desarrollo y análisis en los centros provinciales de Almería, Granada, Jaén y Málaga e integración de organismos al sistema 1.1.2”.

Para todo ello, la presidenta pone en juego más de 4 millones de euros cuando todavía no se ha certificado su mandato. Como siempre, la parte más triste de todo la ponen las personas. En el reciente Gran Premio de Jerez de Motociclismo, Emergencias 112 Andalucía atendió un total de 410 incidencias relacionadas con el evento deportivo siendo destacado por la Junta de Andalucía el éxito del Plan de Emergencias, que culminó “con normalidad y sin incidentes relevantes”. A pesar de ello, Susana Díaz decide cambiar el servicio de operaciones y subrogar a 47 empleados entre responsables de servicios, coordinadores y gestores técnicos. Quizás en unos días sea el equipo socialista el subrogado de la Junta de Andalucía.