Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Surrealismo en el Valencia: La presidenta dice que “yo soy Peter Lim” pero el dueño sigue sin acercarse a Mestalla

Diciembre 16, 2016

El conjunto che no juega el partido de esta jornada –la 16- porque su rival, el Real Madrid, está disputando el Mundial de Clubes y podría acabar el año en puestos de descenso

layhoon-pitarch

No se recuerda una situación tan preocupante en Valencia. Es cierto que la entidad che siempre se ha movido en marejadas más o menos intensas, pero su posición actual es realmente alarmante: roza los puestos de descenso, está en manos de personas muy alejadas del entorno valencianista y tiene un entrenador de nivel -Prandelli- que ha lanzado un ultimátum a los jugadores. Como reflejo de todo esto, el lugar donde tuvo lugar el cónclave para enderezar el navío: Layhoon Chan (la presidenta del club), Suso García Pitarch (el director deportivo) y Cesare Prandelli se reunieron con Peter Lim (el dueño) en Singapur. Puro surrealismo. La rueda de prensa de este jueves de la presidenta significó otra vuelta de tuerca más.

“Yo soy Peter Lim” … pero Peter Lim no está

Nadie se esperaba el contenido de la rueda de prensa de la presidenta del Valencia. Cuando parece que no se puede añadir nada más a esta tragicomedia, irrumpe un nuevo guionista que dota de mayor complejidad a la trama. En esta ocasión fue Layhoon Chan que sorprendió a todos convirtiendo la comparecencia en un ejercicio de autoafirmación. “Yo soy Peter Lim, soy Peter Lim, lo entendéis, ¿no?”. Así, en frío y sin previo aviso, Chan continuó reivindicándose ante la mirada de Suso García Pitarch: “Las decisiones las tomamos en conjunto. No hay nadie que mande, pero si lo hay, soy yo”. Por si había alguna duda, remató de la siguiente manera: “Yo soy la referencia, lo siento por Prandelli, pero soy yo”. El técnico italiano, que también estuvo presente en el acto, bien puede estar arrepintiéndose de haber aceptado este caramelo envenenado que es entrenar al Valencia.

El caso es que la presidenta tampoco dio barra libre para los fichajes del próximo mercado estival recordando que la entidad debe respetar el fair play financiero y asegurando que para que lleguen nuevos futbolistas, antes deben salir otros. También dijo que Peter Lim -el verdadero, no ella- había sido muy tajante con la dirección deportiva: la situación debía enderezarse a cualquier precio. La verdad es que en ningún momento se desprendió confianza en Prandelli, a lo sumo un tibio apoyo. Lo que está claro es que el dueño del Valencia no ve la situación tan dramática como para viajar a España y prefiere arreglar las cosas desde Singapur.

Puede acabar en puestos de descenso el 2016

Las circunstancias tampoco ayudan al Valencia. El equipo de Prandelli se enfrentaba en la próxima jornada -la 16- al Real Madrid. Como el conjunto merengue está actualmente inmerso en la disputa del Mundial de Clubes, el choque no se jugará este fin de semana y se aplazará hasta el mes de febrero. Esto supone que, si el Sporting suma un solo punto ante el Villarreal, el Valencia acabará en los puestos de descenso el 2016. Aunque lógicamente sería una situación engañosa, la imagen de ver al equipo tan abajo no ayudará a mejorar la moral de un grupo roto.

Cesare Prandelli, presa de la más absoluta desesperación, se aferró al aspecto emocional en su última comparecencia ante los medios: “El que no sienta la camiseta, que se vaya”. El técnico italiano, reputado en el mundo del fútbol (fue el artífice, por ejemplo, de la evolución en el estilo de la selección italiana), lo ha intentado todo desde que llegó a Paterna: cambio de sistema, mano izquierda con jugadores que no pasan por un buen momento, mayor atención al entrenamiento psicológico, etc. Nada de eso ha funcionado hasta el momento, por lo que parece que la pelota está en el tejado de los jugadores.

Precisamente en torno a los futbolistas va a girar la enésima revolución en la entidad del Turia: llegarán refuerzos en enero y se marcharán algunos de los prescindibles. Actualmente los señalados son jugadores como Enzo Pérez o Dani Parejo (este último ya quiso irse al Sevilla el pasado verano). Por el momento, Prandelli ha vuelto al trabajo y los futbolistas lo han recibido con respeto. Nadie ha hablado en las últimas sesiones, marcadas por el trabajo táctico y con vistas a preparar el choque de vuelta de los dieciseisavos de Copa ante el Leganés (próximo miércoles 21 de diciembre a las 21:00 en Mestalla, para hacer bueno el 1-3 de la ida).

Felipe de Luis Manero

@FelipedeLuisManero