Menú Portada

Supermercados DIA deja a merced de grupos organizados de venta de alimentos productos perecederos caducados que deposita sin romper en los contenedores de basura

Noviembre 15, 2016
monedero-dia

Los mercados paralelos de venta de alimentos son todo un negocio que crece en España, especialmente en las grandes ciudades, sin que nadie ponga remedio. Más allá de alguna persona necesitada que busca o compra alimentos de dudosa procedencia por necesidad, es un negocio que está en manos de grupos organizados que utilizan todo tipo de artimañas en busca de comida que posteriormente venden a bajo precio en mercadillos o en zonas aledañas a los mismos.

Las dos formas de conseguirlos son, por un lado, el robo, con un crecimiento cada vez mayor del hurto por encargo; es decir, el cliente entrega una lista de la compra que el ladrón sustrae en el establecimiento de alimentación y por otro, hacerse con la mercancía caducada. Todos los días los supermercados e hipermercados tienen la obligación de retirar de sus estanterías. Pero el problema no está en este deber claro y necesario, sino en la forma en la que lo hacen determinados establecimientos.

Incumpliendo las prácticas habituales de los establecimientos de alimentación

Estos alimentos, que pueden suponer un grave riesgo para la salud si son consumidos, no sólo por haber cumplido su fecha de caducidad, también por romperse en muchos casos la cadena de refrigeración, acaban en los contenedores normales de basura de alimento. Hay pocas empresas que tengan un servicio privado de retirada para luego enviar estos alimentos a los vertederos.  El problema es cómo se hace o, mejor dicho, como es el caso de la cadena de Supermercados DÍA, hacerlo de forma indebida.

La recomendación general de la patronal de Supermercados es siempre destruir el producto, inutilizarlo, rompiendo su contenido o envase. Esto supone, por supuesto, dedicar personal y tiempo para ello, aunque, cómo pueden ver en la foto que adjuntamos, no todos lo hacen.

 monedero-dia

En pleno centro de Madrid, DÍA deja a merced de quien quiera llevárselo decenas de alimentos con sus envases intactos. Productos como el de la imagen que rondan en el Supermercado los 3 euros de precio, pero que se venden en este estado, incluso ya sin refrigeración, a 40 o 50 céntimos en mercadillos.

Un nuevo ejemplo de cómo la Cadena que se publicita con el eslogan “¡Viva nuestros fans!”, en una campaña que se enfoca en supuesto apoyo de sus clientes, se preocupa más de sus costes, que del daño que puedan hacer a los consumidores.