Menú Portada
La economía por decreto del PSOE

Subir impuestos para camuflar paro y acabar con la deflación

Junio 14, 2009

Se acabo la campaña electoral, se celebraron las elecciones, ya se puede subir impuestos. El mismo Ministro de Fomento José Blanco lo ha denominado “momento adecuado”. ¿Lo es? El Estado necesita dinero y se saca el comodín de la manga de subir impuestos al tabaco, con el doble rasero moral que tiene el Gobierno con este producto, y a la gasolina que no ha hecho nada más que subir desde que empezó el año.

pq__zapatero-presupuestos-risa.jpg

Es curioso que sea la Ministra de Economía Elena Salgado, la que anuncie la subida de los impuestos sobre el tabaco, la Atila del tabaquismo, utiliza un producto que atacó en su etapa en Sanidad y Consumo con saña para aumentar los ingresos del Estado. Por supuesto, disimulándolo, no hay motivos impositivos es por la salud de los ciudadanos. Su colega José Blanco ya salió en defensa de este argumento el pasado sábado.

Para el Ministro de Fomento se ha relizado “en el momento adecuado” y destacó la contribución de la medida para combatir el tabaquismo. Nada de pagar las obras maravillosas del Plan E, como poner cesped artificial en un campo de futbol o construir un solarium. Si se suben impuestos sólo para beneficiar al ciudadano ¿Por qué la Gasolina? ¿Por qué ahora? Es muy llamativo que cuando ya supera el euro y se acerca a precios record del verano pasado llegue esta subida. Las razones muy claras, más cara la gasolina mas recaudación, más cercanas las vacaciones de Verano donde más que nunca habrá traslados en coche a casas propias o de familiares o amigos (se acabó el auge de los viajes al extranjero) mas se recauda, y si el precio de los combustibles suben, y con el peso que tiene en el IPC de forma directa e indirecta (se repercute a todos los productos) pues de golpe alejamos el miedo a la deflación.

De forma ficticia claro, como se hace con el paro en el que con Planes E, cursos de formación y similares la Ministra de Economía afirma que “ni de lejos” llegaremos a los cinco millones de desempleados ¿No los tenemos ya? Lo mismo hará con la inflación, pero eso si, la recuperación para 2011, esperemos la próxima revisión.