Menú Portada
El IBEX registra la mayor subida de su historia

Subida record de la bolsa a golpe de intervención estatal

Octubre 13, 2008

El pesimismo del viernes dejó paso a un lunes de euforia y el Ibex 35 registró la mayor subida de su historia (+10,65%), hasta situarse a las puertas de los 10.000 puntos, con lo que hoy recuperó casi la mitad de lo perdido la semana pasada.

pq_611_GordonBrown.jpg

Las medidas anunciadas por los jefes de Gobierno de los países de la zona euro el domingo han calado en el mercado sembrando de nuevo la confianza en la recuperación del sistema financiero internacional, que no sólo se ha notado en los parqués, sino también en el mercado interbancario, que registro una bajada del euríbor a diferentes plazos. En el caso del euribor a un año, registro la cuota más baja del mes. En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que, tras lo acordado por el euro grupo, otorgará avales para operaciones de financiación por un importe máximo de 100.000 millones de euros hasta finales de este año.

La Bolsa española, que ha comenzó la jornada con una subida del 6,2%, mantuvo su repunte durante la sesión entre la franja del 4% y el 8%, hasta que la apertura alcista de Wall Street terminó por consolidar su ascenso.

Las medidas anunciadas hasta el momento por los diferentes gobiernos de la Unión Europea elevan el montante del rescate bancario a este lado del Atlántico hasta los 1,7 billones de euros, más del triple de los 700.000 millones de dólares (480.000 millones de euros) del plan diseñado por el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, que fue aprobado el pasado 3 de octubre por la Cámara de Representantes. Entre los planes más ambiciosos destaca el anunciado la semana pasada por Reino Unido, que además ha sido tomado como modelo por el resto de países europeos, que asciende a un total de medio billón de libras esterlinas (640.792 millones de euros).

En concreto, 50.000 millones de libras (64.150 millones de euros) se destinarán a la recapitalización de entidades, mientras que 200.000 millones de libras (256.568 millones de euros) se emplearán en préstamos a corto plazo y otros 250.000 millones de libras (320.994 millones de euros) se destinarán a avales. Por su parte, Alemania ha aprobado un plan de rescate al sector financiero del país por un importe de 470.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se darán en forma de garantías a los préstamos interbancarios y otros 70.000 millones para el rescate de entidades financieras, anunció hoy la canciller alemana, Ángela Merkel. Merkel indicó que se trata de un paquete de medidas integrales que cuenta con el apoyo del Banco Federal, en un momento en que el mercado interbancario se ha congelado, y los bancos ya no se prestan unos a otros. La garantía estatal quiere restablecer la confianza y la vuelta de la liquidez y los préstamos.