Menú Portada
Hasta un 26%

Suben las quejas sobre Hacienda y tributos ante el Defensor del Pueblo

Octubre 22, 2013
pq_938_soledadbecerril.jpg

Las quejas presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo por motivos relacionados con la Hacienda Pública o los tributos se han incrementado un 26% entre enero y septiembre de este año con respecto al mismo periodo de 2012.

Así lo ha confirmado la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para informar sobre la actividad de la institución hasta el pasado 30 de septiembre.

En total, la institución ha recibido en los nueve primeros meses del año un total de 21.459 quejas, mientras que en el mismo periodo de 2012 registró un total de 19.411, especialmente en materia de Sanidad, Registro Civil y parejas de hecho, así como sobre la Hacienda pública y los tributos. En total, este año ha registrado un 10,5% más de quejas.

En concreto, en lo relativo a la Hacienda y los tributos las quejas se han incrementado un 26%, mientras que han descendido las quejas en materia de Extranjería e Inmigración, aquéllas sobre la organización de corporaciones locales (-35%), así como las quejas por política social (-16,46%).

Según Becerril, las materias con mayor objeto de queja son Sanidad, que ha aumentado un 59,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, y sobre el Registro Civil y parejas de hecho, que ha crecido un 54,6 por ciento.

Pensiones y pagas extra

Soledad Becerril ha recordado también durante su intervención las recomendaciones que ya ha puesto de manifiesto en ocasiones anteriores, como por ejemplo la necesidad de que, en cuanto sea posible, el Gobierno actualice las pensiones y recupere la paga extraordinaria cancelada a los funcionarios en 2012. “Debo decir que la respuesta del Gobierno es ´ya lo veremos si es posible´”, ha reconocido durante su intervención.

De hecho, el Defensor del Pueblo tiene entre sus competencias la potestad para presentar un recurso de inconstitucionalidad en nombre de una institución, colectivo o persona que así se lo solicite, siempre que lo vea conveniente.

En este sentido, Becerril ha resaltado que los recursos de inconstitucionalidad han descendido en estos nueve primeros meses de 2013 puesto que el año anterior “aumentaron de manera considerable” por la supresión de la paga extra de los funcionarios, donde muchos solicitaron su presentación de forma individualizada. Ahora hay 6.457 solicitudes de recursos, frente a las cerca de 16.000 en 2012, según ha indicado.

Por otra parte, la defensora del Pueblo ha celebrado que la Secretaría de Estado de Hacienda haya aceptado que se pueda reducir la jornada laboral de aquellos funcionarios públicos con hijos con cáncer u otra enfermedad grave.

Sistema Financiero

En materia de deudores hipotecarios, considera que la actividad de la Defensoría ha influido de “manera decisiva” en las modificaciones que se han realizado por parte del Gobierno en la materia, así como en las actuaciones legislativas del Congreso y del Senado.

En este momento, Becerril está intentando que se cumpla la subsidiación de préstamos en la Ley de Flexibilización y Fomento del mercado de alquiler, y que en 2013 los préstamos comprometidos se ejecuten y se materialicen.

Becerril también se ha referido a la resolución emitida al Banco de España sobre las cláusulas suelo, en su opinión “un abuso”; y ha indicado que la institución dedicará más atención a servicios generales básicos que ahora están prestados por entidades privadas en materia de transporte, energía y telecomunicaciones.