Menú Portada
María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

¿Sospecha que alguien desde la dirección del Partido Popular le hace luz de gas?

Enero 24, 2010

María Dolores Cospedal García (Madrid, 13 de diciembre de 1965), es secretaria general y número dos del Partido Popular, tras la celebración del XVI Congreso Nacional de esta formación política partido. Se convertía así en la primera mujer en ocupar este cargo, al ser ratificada la candidatura de Mariano Rajoy a la presidencia del PP.

pq_922_DeCospedal.jpg


Aunque es madrileña de nacimiento, Castilla-La Mancha es su tierra de adopción. Se crió en Albacete, de donde es originaria su familia. Fue la candidata por el Partido Popular (PP) en las elecciones de 2007 a la presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Aunque logró una notable mejoría en referencia a los resultados de los comicios anteriores, su partido continúa en la oposición. El pasado verano contrajo matrimonio con el ex gobernador civil de la provincia de Toledo, Ignacio López del Hierro, y es madre de un niño concebido tras someterse a técnicas de reproducción asistida mediante fecundación in vitro, hecho que le ha acarreado algunas críticas desde los sectores más conservadores de su partido.

Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Abogados del Estado en 1991. Tras ejercer varios cargos públicos, en 1999 accede a la Secretaria General Técnica del ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre mayo de 2000 y junio de 2002 ejerce como subsecretaria de Administraciones Públicas y posteriormente, entre junio de 2002 y abril de 2004, es nombrada subsecretaria del ministerio de Interior, bajo las órdenes de Ángel Acebes, donde vive de primera mano los atentadosdel 11-M.

Ya en diciembre de 2005, tomó posesión como consejera de Transportes e Infraestructuras del Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Esperanza Aguirre. Sustituyó en el cargo a Francisco Granados que pasó a ser el nuevo Consejero de la Presidencia. En junio de 2006, el Comité Ejecutivo Nacional del PP la designa presidenta del PP de Castilla-La Mancha y candidata a presidir la Junta de Comunidades en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007 en sustitución de Adolfo Suárez Illana, tras la renuncia a la candidatura de José Manuel Molina García. En contra de algunos rumores que apuntaban que abandonaría la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha si perdía las elecciones, María Dolores Cospedal anunció tras la derrotra electoral que seguiría presidiendo su formación política en Castilla-La Mancha, no en vano ha contado con el apoyo de Madrid de la mano de Esperanza Aguirre a quien considera como su mentora política.

Y ahora la polémica decisión del alcalde de Yebra, Pedro Sánchez, de convocar un Pleno para aprobar la instalación de un almacén nuclear ha provocado un pequeño cisma en el seno del Partido Popular. De Cospedal reprochó públicamente la actitud de su compañero de formación pero poco después, Javier Arenas, la descalificaba al apoyar la decisión del mencionado edil. Y sobre la eterna polémica del trasvase Jucar-Segura, la secretaria general del PP se desmarca de sus compañeros de Valencia y Murcia.

1. ¿Sospecha que alguien desde la dirección del partido le hace luz de gas?

2. ¿Cómo valora que su compañero Javier Arenas le desautorizara en el caso de Yebra?

3. ¿Qué subyace en el pulso que mantiene con el líder andaluz?

4. ¿Le ha exigido a Mariano Rajoy alguna explicación?

5. ¿Estima que este hecho puede socavar su liderazgo en el Partido Popular?

6. ¿Aceptará las presiones para que Ricardo Costa retorne a la dirección ejecutiva del PP valenciano?

7. ¿Cuál es la razón “política” para su enfrentamiento con las otras dos damas del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato?

8. ¿Considera justo que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, se sienta traicionada por usted?

9. ¿Qué tipo de acuerdo secreto ha suscrito con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en relación con el “caso Gürtel”?

10. ¿Cómo cree que afectara al partido cuando se levante definitivamente el secreto del sumario del caso Gürtell?

11. ¿Mantiene su acusación contra el Gobierno de Rodríguez Zapatero de haber realizado escuchas ilegales?

12. ¿Por qué ha sustituido muchas ruedas de prensa por notas y comunicados?

13. ¿Cree que mantener su presidencia en el PP de Castilla-La Mancha resta eficacia a su función como secretaria general del partido?

14. ¿Qué retribuciones percibe además de las de Secretaria General del PP, diputada en las Cortes de Castilla-La Mancha y Senadora?

15. ¿Cómo puede defender la postura del PP a favor del trasvase del Ebro mientras quiere acabar con el del Tajo?

16. ¿Cómo puede apoyar que Madrid finalmente suministre agua a Seseña y otras zonas de Toledo deficitarias mientras no quiere compartirla con otras regiones?

17. ¿Si se produce un vuelco electoral en Castilla-La Mancha y Rajoy llega al poder un año después, gobernará los cuatro años en la comunidad manchega?

18. ¿Cómo encajó las críticas que, desde el sector más conservador del PP, le hicieron por tener a su hijo por el sistema de reproducción asistida de fecundación in vitro?

19. ¿Qué papel juega en su vida política su actual marido Ignacio López del Hierro?

20. ¿Teme que su marido pueda verse salpicado por la gestión ejercida en la Caja de Castilla La Mancha antes de la intervención por parte del Banco de España?