Menú Portada
Ve "resuelto el problema financiero" mientras la prima de riesgo se disparaba hasta los 550 puntos

Sorpresa e indignación por la entrevista de Carlos Herrera a Luis Pineda Salido, presidente de AUSBANC

Junio 14, 2012

 

pq_923_Luis-Pineda.jpg

Jueves negro para la economía española. En un día lleno de tensiones, el mercado vuelve a castigar a nuestro país llevando a la prima de riesgo a superar en dos ocasiones los 550 puntos y el Bono a 10 años a estar por encima del 7%. Ante todo esto, los medios se afanaron con contar opiniones de expertos contrastados, y el programa “Herrera en la onda” de Carlos Herrera en Onda Cero, eligió a Luis Pineda Salido,  presidente de la supuesta asociación de consumidores, AUSBANC.

Esta decisión tomó por sorpresa a muchos, especialmente a empresas, medios de comunicación y otras asociaciones, ya no sólo porque AUSBANC se encuentra expulsada del registró de asociaciones de consumidores del Instituto Nacional del Consumo, sino también por el escaso crédito que tiene presidente y organización últimamente en los medios. De hecho, si excluimos alguna intervención esporádica en Intereconomía, su última aparición importante la realizó en abril de 2010 en “Las mañanas de la 1” de Mariló Montero, una intervención que no estuvo exenta de polémica.

Y es que como informó extraconfidencial.com, Montero, recriminó la actitud de Luis Pineda Salido por autopublicitarse. La presentadora no tardó ni un segundo en recordarle que, en la actualidad, TVE no permite la publicidad y que él había sido invitado y presentado en calidad de presidente de una Asociación de Usuarios, al interrumpir Pineda por enésima vez a la presentadora para comentar “Yo cómo presidente de AUSBANC lo tengo que decir” La moderada le contestó “Estás en Televisión Española y si además me haces una publicidad tan directa también te tengo que decir Luis que un poco de cuidado” a lo que respondió PinedaEs que vengo como presidente de una asociación de consumidores” obligando a Mariló a replicarle “Si, has sido invitado porqué eres de una asociación de consumidores y porqué te hemos invitado para que estés en la tertulia, te he presentado como presidente de AUSBANC, pero que me hagas la publicidad tan directamente” a lo que continúo Pinedapero si yo no vendo hipotecas” teniendo que finalizar Mariló Montero con un “ya está bien”.

El problema económico europeo

En esta ocasión, Pineda no fue tan directo, pero por supuesto se les vieron sus preferencias. Así haciendo de nuevo de “gurú” económico no dudó en alabar al ministro de Economía y afirmar que ha resuelto “un problema europeo” ya que los mercados están cerrados por tener tipos de “usura”. Mientras afirmaba esto, el mercado se empeñaba en llevar la contraria al presidente de AUSBANC y los problemas no hacían más que crecer hasta el punto que mientras la prima de riesgo bajaba en países intervenidos como Grecia, Portugal e Irlanda, al igual que en otro país en riesgo como es Italia, en España subía más de un 3%, cerrando en 543 puntos después de llegar a superar los 550 puntos básicos.

Por supuesto, guiño al Santander

Tampoco dudó en hacer un guiño a su entidad “favorita”, el Banco Santander, pasando del discurso de los intereses de “usura” a animar a que se iniciaran proyecto, ya que hay entidades que están ofreciendo créditos, en clara alusión a los créditos activación que comercializa la entidad de Emilio Botín. No hay que olvidar que el pasado año el Banco Santander contrató al hijo de Luis Pineda en el Reino Unido (como ya lo hizo para sus oficinas centrales de Boadilla del Monte con Alonso Aznar, hijo de José María Aznar y Ana Botella) y por supuesto, cuando editorializó a favor de hacerse clientes del Santander con la frase “Todos al Santander, maricón el último”. Y es que es sin duda su entidad de confianza, en los negocios y en lo privado, con la que financió la compra millonaria de su vivienda en el elitista Paseo del Pintor Rosales de Madrid.

Pero quizá, lo más llamativo, es cuando abogó por un nuevo modelo económico en el que se olvidará de las entidades públicas como Comunidades, Diputaciones y Ayuntamientos. Y lo dice, quien dividió su asociación en dos, AUSBANC Consumo sin teóricamente ánimo de lucro (aunque fue expulsada del INC por ello) y en AUSBANC Empresas, que es la que entre otros negocios gestiona la publicidad de sus revistas, con ello, quería que la primera pudiera continuar recibiendo subvenciones de todo tipo.

Y es que es muy fácil decir que se levanta el país “Levantándonos tempranito como hace usted” cuando entrevistado y entrevistador tienen un patrimonio e ingresos a prueba de crisis.