Menú Portada
Televisión Española se manifiesta como más machista que Radio Nacional de España

Sólo un 27 por ciento de mujeres ocupan cargos directivos en la Corporación RTVE

Septiembre 18, 2008

Los máximos responsables de las distintas sociedades son hombres
 
De los doce componentes del Consejo de administración, tan sólo tres son mujeres (25%)


A Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, le van a traicionar los números y no sólo los referentes a las cuentas de la televisión pública. A los datos aportados por este periódico la pasada semana –dejó de ingresar 100 millones de euros sobre lo presupuestado y se plantea un nuevo ERE- hay que añadir el evidente machismo que reina en la cúpula directiva de Radio Televisión Española. Es decir, el máximo responsable de CRTVE no sólo no cumple las instrucciones del PSOE de restricción de gastos –continúan los fichajes de profesionales ajenos a la casa-, sino que se salta a la torera la Ley de Paridad impuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La tendencia machista de Luis Fernández

De los cuadros que adjuntamos y que demuestran que sólo un 27 por ciento de mujeres ocupan cargos directivos en la Corporación, se pueden extraer algunas conclusiones: una, que los máximos responsables de las distintas sociedades son hombres; dos, que TVE se manifiesta como más machista que Radio Nacional de España; y tres, que ninguna mujer ha sido designada en cargo de máxima responsabilidad.
Los datos se los resumimos: de un total de 399 cargos directivos, 288 (72,18%) son hombres, frente a 111 mujeres (27,82%). Una media de “disparidad” que se incrementa, por ejemplo, en el Consejo de Administración en el que de los doce miembros tan sólo 3 son mujeres (25%). En la sociedad TVE, de los 196 directivos el 77,04% son hombres (151) frente al 22,96% de féminas (45). Por el contrario, en Radio Nacional de España los porcentajes varían ostensiblemente: de los 78 altos cargos 51 son hombres y 27 mujeres; un 65,38% y 34,62% respectivamente.