Menú Portada

“Solo nos acordamos de Santa Bárbara…”

Diciembre 1, 2014

¡Cuando truena!. Y eso es lo que estamos haciendo, rasgándonos las vestiduras por la muerte de un individuo que se citó a través de las redes sociales a pegarse una mañana de domingo en las orillas del Madrid Rio. Y esto no es un hecho aislado es el pan nuestro de muchos fines de semana, pero en esta ocasión, el final fue brutal. A la violencia solo se la combate con tolerancia cero y lo que deben hacer la sociedad y los equipos de futbol es echar y no permitir el ascenso a los campos de juego de estas bandas radicales. Si no descargo este trueno de comentario no me quedo a gusto.

El mes de diciembre da sus primeros pasos y la configuración en el mapa del tiempo ha cambiado de forma  evidente. La borrasca se resiste a marcharse del mediterráneo y el anticiclón le birla su posición a los frentes situándose en el atlántico norte, lo que genera el famoso pasillo que suele despeñar a las temperaturas, que aun estando muy altas, van poco a poco bajando. Ya no tenemos que irnos a zonas de montaña del pirineo, Meranges, Gerona, 5 grados bajo cero,  para ver valores en negativo, la ibérica turolense en Brochales, el próximo domingo los termómetros marcaran hasta 5 grados por debajo de cero. Mientras en ambas Castillas y en el centro peninsular se alcancen 10 grados de máxima y en las costas malagueñas se superen la veintena de grados no podemos hablar de frio pero a primeras horas no sobra una chaqueta.

Este martes, 2 de diciembre, va a seguir siendo muy tormentoso al norte de Baleares, pero lo que más va a preocupar es el viento del norte, fuerza 8 y la mar combinada, que dejarán olas de 4 metros en Menorca. No les aconsejo que dejen el paraguas en casa en las costas de Cataluña, aunque las lluvias serán más débiles. En el cantábrico central y oriental, lloverá desde primera horas y al norte de Navarra en Roncal, puede nevar por encima de los 1.400 metros. También soplará con mucha virulencia el viento del norte en las islas de más relieve de las Canarias con la lluvia como acompañamiento. El resto mezclarán las brumas y los claros con algunas nieblas en el interior de Galicia.

Si llueve por Santa Bibiana, llueve tres semanas