Menú Portada
En San Sebastián, de donde proceden Pajín, Garmendia, Jáuregui y Gabilondo, ganó Bildu

Solo los ministros Caamaño y Chacón logran que el PSOE gane en sus lugares de nacimiento

Mayo 26, 2011

En Valladolid, ciudad natal de Rodríguez Zapatero, el Partido Popular barrió al PSOE con 17 concejales frente a 9

En el pueblo de José Blanco, Palas de Rey (Lugo), el PP obtuvo 6 concejales frente a los 5 del PSOE

En total, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cuenta con 8 ministros de las denominadas Comunidades Históricas: Galicia, Cataluña y País Vasco


Anda el Partido Socialista Obrero Español enfrascado, tras los resultados electorales del 22M, en una guerra interna para decidir o consensuar antes del próximo Comité Ejecutivo si apuestan por el sistema de las primeras o, por el contrario, se decantan por la convocatoria de un Congreso para afrontar la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero y elegir un candidato que afronte con garantías las próximas elecciones al Gobierno de España. A lo largo de esta semana hemos visto como el lehendakari, Patxi López, apostaba por la segunda opción; como Carme Chacón se auto descartaba; como Pérez Rubalcaba no se pronunciaba; como José Blanco se reunía con los barones para alcanzar un consenso… En definitiva, que la crisis parece haber calado hondo en el PSOE y no será hasta mañana sábado cuando conozcamos cuál es la respuesta.

Mientras todo eso acontecía, los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo siguen arrojando datos, cuando menos, sorprendentes. En nuestra edición de hoy les ofrecemos un cuadro que, además de hablar por sí solo, demuestra el dicho de que nadie es profeta en su tierra. O al menos no todo el mundo.

El cupo vasco del Gobierno claudicó ante Bildu

Primera conclusión: de los 16 ministros del Gabinete de Rodríguez Zapatero, ocho de ellos pertenecen a las denominadas Comunidades Históricas. Los vascos Ángel Gabilondo, Ramón Jáuregui, Cristina Garmendia y, sorprendentemente, Leire Pajín. Tres nacieron en distintas localidades de Galicia (José Blanco, Francisco Caamaño y Elena Salgado) y, por último, la catalana Carme Chacón.

Segunda conclusión: salvo el titular de Justicia y la ministra de Defensa, ningún otro miembro del Consejo de Ministros consiguió que el PSOE ganara en su localidad de nacimiento. El caso más llamativo el del propio presidente del Gobierno, nacido en Valladolid, ciudad en la que el Partido Popular barrió al PSOE con 17 concejales frente a 9. En el pueblo de José Blanco, Palas de Rey (Lugo), el PP obtuvo 6 concejales frente a los 5 del PSOE. El cupo de ministros/as vascos/as ha visto como la coalición Bildu les sobrepasaba en San Sebastián, ciudad de la que proceden. Y qué decir de la madrileña Elena Salgado donde el PP de Ruiz Gallardón obtuvo 17 concejales frente a los 9 de Jaime Lissavetzky.