Menú Portada
El millonario productor televisivo es investigado en una pieza separada del caso "Palma Arena"

Solicitan a la Audiencia Nacional que informe de un presunto delito de “piratería audiovisual” de José Luis Moreno y sus sociedades

Octubre 14, 2010

Las mercantiles afectadas son MIramon Mendi, Alba Adriático, Kultuperalia y Gecaguma, que trabajaron y trabajan para RTVE

El ventrílocuo figura como receptor de cuantiosos contratos, como los decorados para los informativos IB 3, así como en el supuesto pago de sobornos

Moreno trabajó para la cadena autonómica balear durante la etapa de Jaume Matas


Más que ventrílocuo parece un mago. El productor madrileño José Luis (Rodríguez) Moreno figura dentro de una de las piezas separadas del sumario del Caso “Palma Arena” como beneficiario de unos cuantiosos contratos de decorados para distintos programas informativos de la cadena autonómica IB 3, como Tres y Mes y Bona Nit Baleares, cuando su empresa no se dedica precisamente a estos menesteres, teniendo que subcontratar el producto. También en el supuesto pago de sobornos a las autoridades políticas y altos cargos. La pieza separada abierta por estas supuestas irregularidades en IB3 sigue su trámite y en ella ya han declarado dos imputados ante el Juez que investiga el caso, José Castro. No se descarta que también en breve José Luis Moreno tenga que declarar ante el mencionado Magistrado en el Procedimiento Abreviado 2677/2008.

Todo se inició a raíz de la declaración judicial el pasado 23 de abril de 2010 del antiguo hombre fuerte de José Luis Moreno en Mallorca, Luis Velasco. En su declaración, que obra en poder de Extraconfidencial.com, afirmaba que su ex jefe habría pagado importantes sobornos al ex presidente del Govern Balear, Jaume Matas, y a directivos de la televisión autonómica a cambio de contratos millonarios para sus productoras, entre ellas Miramon Mendi. Velasco aseguraba haber sido testigo del pago de un presunto soborno de 250.000 euros por parte de José Luis Moreno al entonces presidente Matas durante la Gala inaugural de la televisión balear.

En manos de la Audiencia Nacional

También Luis Velasco reveló que Arturo Orrico Pacheco, antiguo director de Antena del Canal Autonómico balear, habría amañado un concurso para adjudicar a Moreno la construcción de los decorados de unos informativos. Velasco también afirmó que Moreno agasajó a Orrico y a la ex directora general de la televisión IB3, María Umbert, con viajes en un yate y traslados en su avión privado. Orrico, en su declaración judicial del pasado 20 de septiembre de 2010 -que también obra en poder de este periódico-, admitió que sí había visitado un yate donde estaba Moreno atracado en el Puerto de Andratx y que había usado el avión de éste para viajar de Palma a Madrid.

Por su parte, los abogados de Jaume Matas han solicitado al Juez Castro que investigue los antecedentes policiales de Luis Velasco y que “libre exhorto al Juzgado de Instrucción Decano de la Audiencia Nacional interesando se participe si consta presentada denuncia formulada por Don Luis Velasco Ortiz por presunto delito de “piratería audiovisual” frente a Don José Luis Moreno o Don José Luis Rodríguez Moreno y las sociedades MIramon Mendi, Alba Adriático, Kultuperalia y Gecaguma, “remitiendo en caso positivo el exhorto al Juzgado Central Instrucción al que se hubiese tornado de reparto la denuncia y documentos acompañados, y se participe el estado de tramitación del procedimiento que en su caso se hubiese incoado”.

El productor José Luis Moreno ha rechazado todas esas acusaciones mediante un escrito remitido al Juez José Castro, aunque no se descarta que tenga que ir personalmente a contárselo al magistrado. Pese a todo, RTVE emite la serie “Las Chicas de Oro” producida por Moreno. Y no lo duden, por una cantidad millonaria. Como siempre lo ha hecho para la hoy Corporación RTVE presidida por Alberto Oliart.

Juan Luis Galiacho