Menú Portada
El negocio del cine español (III)
Sogecable también cobra del Ministerio de Cultura

Sogecine recibe más de un millón de euros por coproducir de forma minoritaria tres películas en 2007

Julio 20, 2009

En ninguna de las tres películas subvencionadas en 2007 su participación superó el 50%

A partir del 2010 se entregarán subvenciones también a los telefilms


Las ayudas al cine “no es ayuda al pobre, es capitalismo”, así lo ha declarado hace unos días el nuevo director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans. Y parece ser cierto, por lo menos en lo que no es ayuda al pobre, si vemos la cuantía que acaba de entregar a Sociedad General de la Cine, mas conocida como Sogecine, la productora de cine del Grupo Sogecable.

Esta productora tiene entre su catálogo más de 90 títulos de directores españoles como Alejandro Amenábar, Iciar Bollain, Álex de la Iglesia, Julio Médem, Fernando León de Aranoa, Javier Fesser, Vicente Aranda o Fernando Colomo, entre otros. Esta especializada en coproducir películas con más de treinta productoras nacionales.

En el 2007, año objeto de las subvenciones entregadas, coprodujo Mataharis de Iciar Bollain, junto a La Iguana, Caótica Ana de Julio Medem, coproducida con Alicia Produce y la ópera prima La Luna en Botella, producida con Ikiru Films. Asimismo, Sogecine encaró el rodaje de la última película de José Luís Cuerda, Los Girasoles Ciegos, coproducida con Produccions A Modiño, EOPC y Producciones Labarouta.

En ninguna de estas tres películas participó en más de un 50%, en concreto en Mataharis su participación fue del 25%, Caótica Ana un 47,5% y un la luna en una botella fue en la que mas participó con la mitad de la producción. A pesar de ello, el Ministerio de Cultura le ha entregado más de un millón de euros en ayudas para la amortización, o ayudas para que a pesar de lo que diga Guardans solo pierdan los bolsillos de los españoles no los “miembros” de la industria del cine.

De momento a Sogecine el próximo año le toca “cobrar” por “Los girasoles ciegos” y quien sabe que mas, ya que a partir de 2010, el Estado también dará subvenciones a productores que se dediquen a elaborar telefilmes, un formato que en opinión de Guardans tiene un “enorme potencial” si las televisiones lo programan y promocionan adecuadamente, es decir, si por ejemplo la televisión del grupo Sogecable compra los derechos.