Menú Portada
RADIOGRAFÍA A LA MAQUINARÍA DEL ESTADO (II)
Las de ámbito local son las que más acumulan

Sociedades mercantiles, Consorcios, Fundaciones, Entes Públicos y Organismos Autónomos suman un total de 6.536 entidades

Marzo 8, 2010

El presupuesto de los Organismos Autónomos de ámbito estatal supera los 57.377 millones en el 2010, especialmente por las prestaciones de desempleo

La Agencia Española de Cooperación Internacional gastará 993 millones de euros este ejercicio


La vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, insiste, cada vez que tiene oportunidad, en que hay que reducir el número de altos cargos para intentar reducir el gasto público. Pero su intención parece una quimera. La maquinaria del Estado es tan poderosa que parece imparable y bastaría con ponerle freno. En nuestra edición de ayer informábamos que en nuestro país existen un total de 76.768 cargos electos. Pues no se pierdan los datos que les ofrecemos a continuación y que pueden contrastar en el cuadro que se adjunta. Ya no hablamos de cargos electos pero sí de los seleccionados para formar parte de este auténtico holding empresarial constituido al amparo del Estado.

De todas ellas, tan sólo 420 pertenecen a la Administración General del Estado, es decir un 6,43% o lo que es lo mismo, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas han construido un enjambre que supone casi el 94% del total de Sociedades Mercantiles, Consorcios, Fundaciones, Entes Públicos y Organismos Autónomos. Solo en el ámbito local existen 1.484 Sociedades Mercantiles, más del doble de la suma de las que tiene el Estado y las Comunidades Autónomas, y 1.865 Organismos Autónomos un 90% del total.

El Estado el que más gasta

Pero aunque en número, la suma de Ayuntamientos y Comunidades superan mucho a las pertenecientes al Estado, no es así en gasto. Sólo el presupuesto de los Organismos Autónomos supera los 57.377 millones. La principal partida se la lleva el Servicio Público de Empleo Estatal que supera los 38.878 millones, un presupuesto desgraciadamente muy elevado por la situación actual con más de 4 millones de parados.

Pero por el contrario no tienen en cuenta las malas perspectivas nacionales cuando se gasta en la Agencia de Cooperación Internacional casi 1.000 millones de euros y por supuesto no se olvida del Ministerio de Igualdad de Bibiana Aido, con un presupuesto para organismos como el Instituto de la Mujer y el Instituto de la Juventud que se eñeva hasta los 57 millones.