Menú Portada
Enrique Cerezo, Fernando Trueba y Fernando Colomo, entre los más beneficiados

Sinde concedió casi un millón y medio de euros al sector del cine para hacer frente a los préstamos de 2011

Febrero 6, 2012

La cuantía se distribuyó entre 40 proyectos

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, anuncia un modelo mixto de financiación para el sector

Hasta ahora, las subvenciones podían superar lo recaudado en taquilla


El nuevo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert hizo pública una resolución el pasado dos de febrero a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que anunciaba las ayudas para reducir los intereses de los préstamos concedidos durante el año 2011 para producción cinematográfica, cuando la titular de Cultura era la socialista Ángeles González-Sinde.

En su objetivo de establecer una línea de financiación para la realización de películas durante el pasado año, el antiguo ministerio de Cultura de González-Sinde otorgó 1.424.859 euros con cargo a los fondos públicos para la producción de cuarenta proyectos cinematográficos. La mayor subvención otorgada (72.000 euros) fue a parar a cuatro de estas iniciativas, entre las que destaca una producción de Media Films, productora catalana liderada por Luis del Val y que inició su andadura en el sector cinematográfico en 2006 con el largometraje ‘Yo soy la Juani’, de Bigas Luna, y otra de  Enrique Cerezo titulada ‘La montaña rusa’.

El presidente del Atlético de Madrid consiguió además otros 55.200 euros para otra de sus cintas. La productora del director Fernando Trueba, por su parte, se hizo con 48.000 euros para rodar ‘El artista y la modelo’, mientras que la de Fernando Colomo alcanzó los 57.600 para ‘La banda Picasso’.  

Por su parte, la productora catalana A Contraluz Films, que participó en 2007 en el rodaje de ‘Savage Grace’, con Julianne Moore, Elena Anaya y Belén Rueda, entre otros actores, obtuvo 48.000 euros para la realización de ‘La estrella’, del director Alberto Aranda, y con un reparto encabezado por Carmen Machi, Ingrid Rubio, Marc Clotet y Fele Martínez.

Un sistema monolítico y apalancado
Por otro lado, José Ignacio Wert, anunció recientemente su intención de poner en marcha un modelo mixto de financiación del cine en el que las ayudas directas se complementen progresivamente con las desgravaciones y los incentivos finales.

Según el ministro, las ayudas a la cinematografía no pueden superar a todo lo recaudado por las cintas nacionales, como ocurrió en 2010. En su opinión, este sistema es “demasiado monolítico y excesivamente apalancado”, por lo que propone contemplar las desgravaciones fiscales, aunque también “las relaciones entre cine y televisión”.

Wert considera que el sistema de actual de ayudas al sector cinematográfico no es sostenible como un modelo eficaz, ya que lo que se ha conseguido con él es una cuota media de pantalla en los últimos diez años por debajo del 15%, cuando el objetivo es alcanzar el 40% de países como Francia e Italia.