Menú Portada
Esta subvención se suma a los más de 11 millones otorgados recientemente por Cultura para los mismos fines

Sinde amplía en casi 3 millones de euros las ayudas a sus colegas del cine en una maniobra de última hora antes de dejar el Ejecutivo

Noviembre 23, 2011

Las ayudas están destinadas a la amortización de largometrajes y al fomento de la realización de películas en régimen de coproducción internacional

En Agosto aumentó en 550.000 euros las ayudas para la organización de festivales de cine durante el año 2011

pq__González-Sinde-ministra.jpg

En una penúltima maniobra, la ya ex ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, amplió sendas dotaciones para ayudas a la amortización de largometrajes y al fomento de la realización de películas en régimen de coproducción internacional. Para la primera operación la ministra Sinde invirtió 9.200.000 euros, ampliables en 2.800.000 euros; mientras que para la segunda el importe llegó a los 2.200.000, también ampliables en 1.000.000 euros. En total 15.200.000 euros de los fondos públicos para que sus colegas del cine, sector del que ella misma procedía como directora y guionista antes de que José Luis Rodríguez Zapatero le ofreciera la cartera de Cultura, hagan películas.

Como ya ha publicado extraconfidencial.com en diversas ocasiones, la obsesión de González-Sinde en lo que se refiere a despilfarrar cuando el séptimo arte está en juego viene de antiguo.

Sin ir más lejos y tal y como publicó este periódico, en agosto de este año, González-Sinde aumentó en 550.000 euros las ayudas para la organización de festivales de cine durante el año 2011, pasando en un año esta inyección de dinero público de 1,1 millones de euros a 1,65, un 33% más.

“El creciente número de festivales y muestras cinematográficas de ámbito nacional e internacional aconsejan modificar la resolución vigente mediante el incremento de la dotación económica consignada para estas ayudas a la organización de eventos cinematográficos”, dijeron entonces desde el Ministerio de Cultura.

Según el BOE los plazos de las convocatorias cuyos fondos se amplían, garantizan que González-Sinde esté todavía al frente del Ministerio de Cultura, aunque sea en funciones, cuando se conozcan los nombres de los beneficiarios de estas subvenciones ministeriales. Ambas ampliaciones fueron aprobadas apenas días antes de las elecciones generales que han otorgado el sillón de La Moncloa al popular Mariano Rajoy, en concreto el 11 de noviembre de 2011, y el día 22 del mismo mes han sido publicadas en el BOE.

Sospechas de fraude

Sobre la posibilidad de fraude o corrupción en las subvenciones que la ministra Sinde ha ido concediendo al cine español, en ocasiones de forma compulsiva, según sus detractores, la todavía titular de Cultura quiso salir al paso recientemente en la Cadena Ser y afirmo, tajante, que “no hay fraude en las ayudas al cine; se controla mucho todo, hay inspectores y si se hace mal se interviene y se abren expedientes o no se conceden las ayudas, hasta el último céntimo es controlado”.

Como también publicó extraconfidencial.com, en agosto de este año el Ministerio de Cultura concedió 750.000 euros para llevar a cabo congresos y seminarios relacionados con el arte. El total de las ayudas recibidas por el sector del cine alcanza una cifra aproximada de 77 millones de euros en lo que llevamos de año, lo que resulta sensiblemente superior a lo recaudado por las cintas españolas en 2010: 69,7 millones de euros.