Menú Portada

“Sin pena ni gloria”

Diciembre 18, 2014

Al otoño del 2014 le quedan 78 horas contadas y se nos marcha, cumpliendo las previsiones establecidas, rozando el 70 % de agua embalsada, 5 puntos más que hace 1 año, 38.940 hm³ y precipitaciones que han sido cuantiosas en Baleares, muy bien recibidas en el levante, que estaban al borde de la sequía en la provincia de Alicante y cuantiosas en Canarias. Los datos oficiales confirman que ha sido el otoño más cálido desde 1.961 con 2.3 grados más de media, siendo el nordeste y Aragón las zonas donde más calor ha hecho.  

Y vamos a tener el típico fin de semana de finales de otoño, con el anticiclón abrazando toda la península y dejándonos nieblas que pueden complicar los desplazamientos de estos días, por favor tenga precaución. La alerta amarilla por baja visibilidad de menos de 100 metros se traslada por toda la meseta norte, especialmente en Castilla y León. A primera horas las nieblas también será muy densas en el rio Tajo y en el interior de Galicia y harán acto de presencia en el este y el Ebro, donde amaina el viento. La que sigue por libre es la tramontana en Gerona.

Al final de la jornada del sábado, 20 de diciembre, nos puede rozar un frente, debilitado por las altas presiones, que pueden dejar escapar algunas gotas en las costas gallegas y del cantábrico, donde puede lloviznar el domingo. Y con los cielos rasos llegan las heladas y el desplome de las temperaturas, Medina de Rioseco en Valladolid, 3 grados negativos, se van animando los valores en negativo en Villanueva de Alcorón, Guadalajara, 2 bajo cero. En cuanto a las máximas la noticia no es que pasen de los 20 grados en Canarias, donde vuelven los “huevos fritos”, casi manga corta por el sureste, Almería, levante o Murcia. Y me despido con el testamento de Pablo Neruda al Otoño.

En el alto otoño del mar
lleno de niebla y cavidades,
la tierra se extiende y respira,
se le caen al mes las hojas
.