Menú Portada
Seguirán, pero de forma separada y con nuevos retos informativos

Sin las victorias de Alonso ya nada es lo mismo: Los nuevos planes de Antonio Lobato y Nira Juanco en la Fórmula 1

Enero 25, 2015

Ella realizará un programa en un canal temático denominado Formula One TV similar al que ofrece Movistar a sus abonados y que llegará de la misma forma a hogares de toda la América hispanohablante


Antonio Lobato y Nira Juanco seguirán en la Fórmula 1 pero haciendo cosas muy diferentes a las vistas hasta hoy, de manera separada y con planes divergentes. Lobato se quejaba internamente desde hacía tiempo del trajín de sus viajes. Lleva más de una década viviendo en Aeropuertos y Hoteles y es algo que le pesa enormemente en el ámbito familiar. Echa de menos hacer más vida junto a su mujer e hija, y planteó a los directivos de Antena 3 un cambio de rumbo en el enfoque de las retransmisiones de la F1. En 2016 Movistar Televisión será la única cadena que ofrezca —en servicio para abonados—, las carreras de Fernando Alonso en España, así que este 2015 será la última temporada en que puedan ser vistas sin pagar por ello, y previsiblemente la última del periodista asturiano, algo que va a celebrar con el lanzamiento en marzo de un libro con sus memorias en la categoría.

La cadena de San Sebastián de los Reyes explotará de una forma diferente sus derechos, y de entrada reducirá en gran medida el equipo de enviados especiales a los circuitos, dejará de ofrecer algunos entrenamientos y recortará la duración de sus excelentes previos a la carrera. Las más que probables causas son el ahorro de gastos, el menguante mercado publicitario, y la bajada de audiencias ante la inexistencia de victorias del piloto ovetense. Las cifras siguen siendo excelentes en lo tocante al share, de hecho es fácil verles rondar el 30% pero cuantitativamente sus números se mueven alrededor de los 3-3,5 millones de espectadores, lejos de los 5, 6 y hasta 8 millones de hace años en algún momento puntual. El documental emitido en dos partes con el adiós de Alonso del equipo Ferrari rozó el 6%, una cifra acorde con la media de la cadena —La Sexta— pero lejos de lo esperado ante la campaña de expectación organizada y lo valioso de un documento único.

Lucía Villalón por Nira Juanco

Este año Antonio Lobato pisará más bien poco las pistas, y seguirá las carreras desde un plató de Madrid desde las que comentará, junto a otros contertulios, al estilo de lo que hacen otras cadenas europeas como la RTL alemana y Sky británica. En ambos casos su programa es similar y organizan una suerte de exposición analítica con expertos e invitados que comentan antes y después de cada carrera. Muy probablemente cuenten con el apoyo de Pedro de la Rosa y el periodista Cristóbal Rosaleny, con los que están en conversaciones, y con toda seguridad conexiones puntuales con los equipos enviados, que en el caso de Antena 3 TV, se reducen y pasarán de rondar la docena de personas a menos de la mitad, con la reportera Lucía Villalón como cara visible. La periodista, que ha sido relacionada con Cristiano Ronaldo tras su ruptura con la modelo Irina Shayk, abandona sus tareas en Real Madrid TV para sustituir a Nira Juanco, que se embarca en un nuevo proyecto.

Procedente de CNN+, la canaria llegó en 2009 al equipo de Lobato y a base de trabajo se ha granjeado las simpatías del público. Prueba de ello es su popularidad en las redes sociales. Precisamente, fue a través de su cuenta de Twitter el sábado pasado cuando Nira se despidió del equipo con el que había compartido tantas horas, sin aclarar su destino, tan solo que lo hacía por motivos personales, con retos y proyectos por delante. Este proyecto en el que trabaja, y tiene todas las trazas de llevarse a cabo a falta de perfilar algunos detalles, es el de liderar las retransmisiones de la Fórmula 1 para Latinoamérica.

La expansión de Roures en Latinoamérica

Estos derechos fueron adquiridos por Mediapro a cambio de 100 millones de euros, productora que se los arrebató hasta 2019 a Fox Sports en una dura pugna en una negociación en la que estuvo interesada Telefónica. En el plan entra la creación de un canal temático denominado Formula One TV similar al que ofrece Movistar a sus abonados y que llegará de la misma forma a hogares de toda la América hispanohablante (Brasil queda fuera) Juanco realizaría un programa parecido al de Lobato desde un estudio situado en el impresionante edificio Imagina de Barcelona, cercano a la torre Agbar, en compañía de un viejo conocido en las pistas: Victor Seara. El argentino fue el encargado de introducir a Lobato en “El Circo” cuando empezaron las retransmisiones a través de Telecinco, para más tarde pasar a la valenciana Canal 9, ahora desaparecida.

En Mediapro estuvieron buscando comentaristas de origen latino residentes en Barcelona, o al menos en España, para que el acento fuera lo menos chocante para el público al que van a acceder, de ahí que el suave acento canario de Juanco y el de Seara —que vive en Valencia—, hayan sido unas de las claves para su elección; seguramente se les unan otros. En cuanto a su emisión, se realizará a través de cable, con un índice de penetración muy alto en sus mercados más importantes: Argentina, Colombia, México y Venezuela. En un principio la idea es ofrecer una mezcla similar a la ya vista en Inglaterra o Italia, con todas las pruebas sólo para abonados al servicio, y sólo la mitad en abierto a través de la CadenaFox. Mediaproda un paso más en su apuesta global. Con sede en una decena de países, a través de una treintena de filiales maneja derechos audiovisuales, produce películas junto directores como Woody Allen o Steven Soderbergh, produce programas y teleseries y con pasos como este, Jaume Roures hace crecer su poder en América latina. La Fórmula 1 será un poco para ellos como lo ha sido para el Banco Santander: una palanca para pisar más fuerte, al menos en el mercado natural para una empresa española.

José M. Zapico
@VirutasF1