Menú Portada

Simeone exige implantar su sistema de juego en todas las categorías inferiores del Atlético de Madrid

Marzo 11, 2016
Simeone

Anda el presidente del Atlético de Madrid intranquilo por su reciente imputación en el ‘caso ático’, relacionado con Ignacio González. Aunque Enrique Cerezo lleva años haciendo ímprobos esfuerzos por separar su faceta de directivo de un club de élite con la de empresario, lo cierto es que es complicado realizar tal división en un momento en el que los casos de corrupción son una de las preocupaciones principales de la sociedad española (solo superada por el paro). La imagen de la entidad rojiblanca, indudablemente, queda manchada a la espera de nuevos acontecimientos. Diego Pablo Simeone, ajeno a las vicisitudes legales del presi, ya piensa en el futuro.

El ‘Cholo’ está ligado al Atlético de Madrid hasta junio de 2020, en un contrato revisable cada campaña, por lo que si una de las partes no está satisfecha (en ningún caso se contempla que esta parte sea el club), se podrá rescindir el compromiso. Consciente de la posición privilegiada en la que le coloca esta cláusula, el entrenador argentino ha realizado una serie de exigencias a la directiva colchonera. En Extraconfidencial.com ya hemos venido contando las relativas a su plantilla, pero ahora ha dado un paso más.

Simeone se ha convertido, en poco más de cuatro años (llegó al Manzanares a mediados de la temporada 2011-12 y en el presente curso va a completar su cuarta campaña completa), en el alma del primer equipo colchonero. Es la estrella, el referente, el líder. Su poder es inmenso pero no se conforma con eso. El ‘Cholo’ quiere transformar el club en su totalidad.

El ‘cholismo’ llegará a todas las categorías

No era una de sus prioridades cuando llegó (en ese momento había otras urgencias), pero ahora el argentino ha tomado la iniciativa para esculpir con sus propias manos a todos los equipos que conforman el Club Atlético de Madrid. Pretende el ‘Cholo’ con este movimiento instaurar un estilo totalmente reconocible en la entidad rojiblanca: el suyo. Y esto pasa, inevitablemente, por implantar su sistema de juego en absolutamente todas las categorías (desde el benjamín hasta el juvenil).

Algunos integrantes de su cuerpo técnico han seguido de cerca las evoluciones de los equipos que vienen por detrás. Es cierto que el filial ya tiene interiorizado el sistema de los ‘mayores’, pero en otros planteles aún hay muchas lagunas. Creen que la imagen que se da al exterior no refleja convicción en las creencias de Simeone. Si, por ejemplo, el cadete ‘A’ siempre saca el balón en corto y no utiliza el contragolpe, la sensación que se transmite no es de cohesión entre todos los estamentos.

Por eso Simeone ha sido claro con la directiva: quiere su 4-4-2 en todas las categorías con algunos pilares básicos: el primero, el despliegue físico, que tendrá una gran importancia, siempre respetando la edad de los chavales (a unos alevines no se les puede meter gran carga física). En el primer equipo el jefe es el ‘Profe’ Ortega, que a su vez tiene su propio equipo, formado por dos personas. De ahí que se quiera reforzar este campo en todas las categorías.

Otro aspecto que debe primar en todos los equipos del Atlético es el defensivo. Cada plantel debe introducir en su rutina de entrenamientos el trabajo sin balón, la presión alta, la unión de las líneas y las jugadas a balón parado. Todos los ‘atletis’ deben ser equipos compactos, a los que sea muy difícil hacerles un gol.

Del mismo modo, primará el contragolpe, la transición rápida de la defensa al ataque, el juego por bandas, los cambios de ritmo, etc. El juego directo, en definitiva. En cuanto a la salida de balón, nadie se rasgará las vestiduras porque el portero saque en largo y se busque la segunda jugada. Para que nos entendamos, como el equipo del Cholo, pero con chavales.

¿Un Ferguson para el Atlético?

Sin duda, uno de los factores que retienen a Simeone en el Atlético es la absoluta libertad para implantar su método en el primer equipo. Esto conlleva una capacidad ilimitada de decisión en todos y cada uno de los estamentos del club: jugadores, sistema, cuerpo técnico y ahora, hasta las categorías inferiores. Al ‘Cholo’ le parece muy tentadora la idea de convertirse en una suerte de ‘mánager’ general de la entidad colchonera, muy a la inglesa. Precisamente ese modo de trabajo implantado en la Premier es algo que siempre ha atraído al Cholo. De ahí el temor en la planta noble del Calderón a que se vaya a una de las grandes escuadras británicas.

Huelga decir que todo esto se quedaría en aguas de borraja en el momento en el que Simeone decidiera abandonar el naviero rojiblanco. Pero eso es algo que no quieren ni imaginar los Gil Marín y Cerezo. Por eso se le ha dado el visto bueno a esta iniciativa. El ‘cholismo’ estará presente en todos los equipos del Atlético de Madrid.

Felipe de Luis Manero

@felipedeluis99