Menú Portada
El CSD tiene una denuncia administrativa desde el 2 de octubre en la que se acusa al presidente federativo

Sigue el escándalo del fútbol: Villar amenazó con descender al Betis

Diciembre 15, 2008

Javier Tebas, vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y representante del Real Mallorca en la propia LFP, presentó el pasado 2 de octubre una denuncia contra Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), ante la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes por “abuso de autoridad e intento de manipulación, mediante intimidación, del resultado de la liga española”. Una acusación gravísima que mes y medio después no ha causado ninguna consecuencia. La denuncia se basa en la presunta amenaza por parte de Villar al presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, de descender al equipo a Segunda división en la temporada 2006-07 si el club heliopolitano no prescindía de los servicios del denunciante, Javier Tebas.

pq__Manuel_Ruiz_Lopera.jpg

Hace dos semanas salió la denuncia del presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, del supuesto amaño del partido Málaga-Tenerife para que el equipo andaluz ganase y así subiera a Primera división. Pocos días después salía a la luz otra grabación en la que el presidente del Levante y el capitán del equipo hablaban de dejarse ganar ante el Athletic para que el equipo vasco no bajara a Segunda en la temporada 2006-07, escuchándose en la grabación que el presidente de la RFEF era conocedor del asunto. Hoy nosotros desvelamos la existencia de una nueva denuncia, en esta ocasión por los conductos legales, en la que el acusado de la manipulación de la competición es directamente el propio presidente de la RFEF, Angel María Villar.
Los hechos se remontan al mes de mayo de 2007, cuando el propietaro del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, desvelaba públicamente las amenazas sufridas personalmente por él del presidente Angel Villar para que o prescindía de los servicios de Javier Tebas, o al Betis le pasaría lo mismo que le pasó al Badajoz y al Alavés, ambos clubes representados también en su día por Tebas. Los dos bajaron a Segunda y Segunda B respectivamente. Los hechos fueron denunciados por el propio Javier Tebas ante el CSD con fecha 13 de junio de 2007, pero hasta la fecha ningún órgano de la Secretaría de Estado ha tan siquiera respondido, denegado o remitido a otra instancia dicha denuncia.
Por esta razón casi año y medio después Javier Tebas ha vuelto a presentar de nuevo la denuncia administrativa, con los hechos aún no prescritos, para que el máximo organismo del deporte español se pronuncie ante los mismos. Si el Comité de Competición de la RFEF ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción las denuncias hechas en prensa de los partidos Athletic-Levante y Málaga-Tenerife, lo suyo sería que el CSD que tiene capacidad administrativa y disciplinaria por medio del Comité Español de Disciplina Deportiva, remitiera la denuncia de Javier Tebas al CEDD o directamente a la Fiscalía Anticorrupción para que sea la justicia ordinaria la que depure responsabilidades. Hace un año no lo hizo. Veremos ahora que el tema ve la luz en medio del escándalo que se está formando con las denuncias de compra de partidos.

Los hechos denunciados

Los hechos a los que se refieren la denuncia presentada ante el CSD se resumen de la siguiente forma, narrados por Manuel Ruiz de Lopera, accionista mayoritario del Betis: “D. Roberto Dale –agente FIFA– se dirigió a D. José León, presidente del Betis, para decirle, por propia iniciativa y sin que nadie le haya pedido opinión, que por qué el Betis ha de tener problemas con la Federación por tener a D. Javier Tebas. Que la Federación está muy disgustada con el Betis por tener a D. Javier Tebas como representante en la Liga Profesional, ya que éste tiene denunciado al Sr. Villar y a otros directivos en el juzgado, y que como siga este representante el Betis irá a Segunda.
>>El Sr. León me llama para informarle de tan significativa circunstancia, estando yo reunido con D. Oscar Redondo –
asesor jurídico del Betis-, D. José Antonio González –gerente del Betis– y D. Angel Martín –vicepresidente primero del Betis-, y que por ello con evidente preocupación, llamo al Sr. Villar, que está ausente pero que poco después me llama por teléfono, muy enfadado.
>>Le advierto que estoy reunido con las personas anteriores y que están escuchando la conversación por el ‘manos libres’, y pese a ello mantiene su tono y me dice que el Betis le está buscando la ruina por mantener a D. Javier Tebas, que tiene a varios miembros de la Federación denunciados en el juzgado y “que hay una mujer en una cama metida por ello” y que eso no puede ser. Yo le respondo que el Betis no ha hecho nada y que el Betis votó al Sr. Villar en las elecciones.
>>Le digo al Sr. Villar que la denuncia es de D. Javier Tebas, que ya estaba puesta cuando lo propusimos para la Liga y que el Betis no tiene nada que ver, que no lo pague con el Betis. Y no sólo lo votó para las elecciones, sino que hice campaña con D. Juan Gaspart. Yo no he puesto esa denuncia, ni el Betis tampoco, e incluso yo mismo soy actualmente directivo de la Federación.
>>El Sr. Villar se despide diciendo que el Betis tiene a mucha gente sufriendo, que tiene a Tebas porque quiere, que no lo quitan porque no quiere, etc. A los cuatro días de la llamada de D. Roberto Dale se produjo el arbitraje del partido contra el RCD Español SAD, y a los diez días el Sr. Dale volvió a llamar a D. José León para decirle que el Betis se iba a ver como el Badajoz y como el Alavés -obviamente, haciendo alusión al descenso de dichos Clubes, a los que D. Javier Tebas se había vinculado-.
>>El Sr. Villar, en la conversación, también dijo –
escuchándolo el Sr. Martín-, que al Betis le iba a pasar lo que al Alavés. Lo cierto es que tras la advertencia de D. Roberto Date, el Betis ha recibido un penalti en contra en cada partido”.
En los partidos referidos, el Betis en campo del Espanyol (22-4-07), sufrió la expulsión de tres jugadores y un penalti inexistente con el tiempo cumplido que supuso el empate; ante el Nástic en casa (19-5-07) fue castigado con otro penalti en el último minuto y una nueva expulsión, empatando el partido; y ante el Celta (27-5-07), fue castigado con un penalti fuera del área con el tiempo acabado, la expulsión de dos jugadores y como consecuencia, la derrota. En las videotecas están los partidos.
Si alguien con autoridad amenaza ante testigos con ejercer un poder por encima del que le confiere el cargo, y casualmente en fechas próximas es acusado de estar al corriente de la manipulación de otro resultado, el caso, como mínimo, debe ser investigado. Y si todo es una trama orquestada para desacreditarle, que los que acusan paguen las sanciones que les corresponde. Dejar todas estas dudas abiertas es lo peor que se le puede hacer al deporte y el CSD debe actuar con urgencia. Como la mujer del César.

EL LIO DE LA CIUDAD DEL FUTBOL DE LAS ROZAS

Los lectores de Extraconfidencial.com están perfectamente enterados de cuál es la situación legal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas –ver hemeroteca-. Ayer la Agrupación Socialista de Las Rozas emitió una nota para desmentir una noticia publicada en el diario ABC titulada “Las Rozas modifica su Plan General para “legalizar” la Ciudad del Fútbol de la FEF”. Dice el PSOE que los hechos que en la misma se detallan no se corresponden en absoluto con la verdad. El Plan General no ha sido modificado, que está en fase de revisión y que el PSOE ha votado en contra de la revisión.
En consecuencia, no se ha aprobado ninguna recalificación de suelo. El Grupo Municipal Socialista de Las Rozas lo que ha hecho es exigir al alcalde que cumplan escrupulosamente con lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el 6 de octubre de 2004 que supone la anulación de la cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento de Las Rozas a la Real Federación Española de Fútbol donde en la actualidad se asienta la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Tras inscribir en el Registro de la Propiedad de Las Rozas el Grupo Municipal Socialista la sentencia en la que se anula esta cesión, mandatados por el magistrado que lleva el caso, el PSOE ha acudido a la Comunidad de Madrid para que sea el Gobierno autonómico quien dé cumplimiento a una sentencia a la que hasta ahora el Ayuntamiento de Las Rozas se ha negado a cumplir sistemáticamente, ya que sigue permitiendo el uso y disfrute de esas instalaciones a la RFEF sin la mínima perturbación. Además, este Grupo se ha dirigido en dos ocasiones al TSJM para solicitarle el cumplimiento efectivo de esta sentencia, resultando la primera de ellas favorable y estando la segunda pendiente de resolución.
Como ya les hemos informado, a petición de la RFEF el Ayuntamiento de Las Rozas está preparando un convenio de uso compartido por un plazo máximo e improrrogable de cuatro años que tenía que haber visto la luz el pasado 26 de noviembre pero que aún sigue sin presentarse en el pleno municipal ni tan siquiera en una junta de gobierno.