Menú Portada
Fue competencia del nuevo líder del PSOE en Galicia

Sigre denuncia a Sogama por mala gestión de residuos

Mayo 10, 2009

Como ya adelantó Extraconfidencial, el nuevo Gobierno Gallego se está encontrando con múltiples irregularidades y problemas heredados. Uno de los primeros es la Sociedad SOGAMA dedicada a la gestión de residuos y de la que es propiedad en un 51% por la Xunta. Está ya ha ordenado una auditoría pero ya se enfrenta a la primera denuncia, la de Sigre por vertidos de fármacos.

pq_770_manuelvazquez.jpg

El gestor farmacéutico Sigre, encargado de la gestión y recogida de medicamentos caducados ha denunciado a la empresa pública Sogama, dependiente del departamento de Medio Ambiente que dirigía el nuevo líder del PSOE Gallego, Manuel Vázquez y a una subcontrata de esta por la irregular gestión de residuos farmacéuticos en la planta de la localidad coruñesa de Cerceda. El gestor asegura que decidió recurrir a los tribunales tras abrir un proceso informativo en enero de 2009 «a raíz de las declaraciones hechas por Sogama a los medios de comunicación». Éstas, asevera Sigre, eran «totalmente contrarias a lo que Danigal y Sogama habían venido afirmando y documentando durante años». El acuerdo entre las partes establecía que Sogama aprovecharía energéticamente los residuos farmacológicos una vez separados y clasificados por Danigal. Esta última empresa trasladaba entonces los residuos al vertedero de Areosa, que de acuerdo con comunicaciones internas de ex directivos de Sogama no contaba con las autorizaciones necesarias para acumular los materiales.

Esta es una de muchas irregularidades que acechan a la Sogama y Manuel Vázquez, además de esta denuncia, salida de directivos e investigaciones policiales abiertas en el pasado año han llevado a que los actuales responsables hayan solicitado la realización de una auditoría ya que según el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, «existen informaciones que acreditan que la gestión de Sogama no fue lo eficaz y lo acertada que debía ser».

Huída de Unión Fenosa

Todo ello ha llevado a que el otro accionista de referencia, Unión Fenosa, con un 49% quiera dejar la empresa medioambiental. La compañía eléctrica participó en la puesta en marcha de Sogama cuando en 1992 la Xunta decidió crear su propio complejo de tratamiento de residuos en el municipio coruñés de Cerceda, a escasos metros de la central térmica de Meirama que Fenosa explota desde los años setenta. Unión Fenosa, que mantuvo una relación “tensa” con el bipartito lleva desde hace años deseando salir de este quebradero de cabeza y busca apoyarse en la coyuntura actual para salir de Sogama. Y esto promete ser sólo el principio, tras menos de un mes en el Gobierno.