Menú Portada
Durante los tres días de feria, el Congreso abordará una amplia temática en torno a la prevención y la protección en ocho sectores económicos

SICUR Latinoamérica marco de celebración del Congreso Internacional “Seguridad: viejas amenazas y nuevos desafíos”

Julio 23, 2014
pq_929_ifema.jpg

La segunda edición de Sicur Latinoamérica   continúa incorporando diferentes contenidos y actividades que, nuevamente, convertirán al  Salón en el más completo referente en seguridad integral del escenario iberoamericano.  Esta gran cita internacional, que organizan conjuntamente  IFEMA y el operador chileno FISA,  reunirá, del 15 al 17 de octubre de 2014, en Espacio Riesco de Santiago de Chile,   las novedades y soluciones de más un centenar de empresas del continente americano,  Europa y Asia, y será marco de celebración de diversas  exhibiciones, ruedas de negocios, conferencias…etc. con la participación de los principales agentes del sector.

En este contexto y bajo el título “Seguridad: viejas amenazas y nuevos desafíos” se desarrollará el Congreso Internacional de Seguridad Integral, que abordará una amplia temática en materia de prevención y protección en torno a ocho sectores económicos: Retail, Minería, Gobiernos Comunales, Eventos Masivos, Transporte, Transporte Aéreo y Aéreo Portuario, Banca y Financieras, y Organismos de respuesta en Chile (Carabineros y Bomberos).

Durante el primer día de feria –miércoles 15 de octubre-  y con el epígrafe general   “Protegiendo la Industria del Retail” se hablará de “La prevención de pérdidas como herramienta de gestión”  y de “La seguridad del cliente como activo de la industria”. Una segunda  sesión se centrará en Seguridad Corporativa en la Minería, con las conferencias“Identificando activos y procesos críticos para contribuir a la rentabilidad del negocio”, y “Seguridad y sustentabilidad: blindando la inversión”.

El jueves, 16 de octubre, se analizarán los Desafíos de la Administración Pública en Escenarios Críticos”  con el desarrollo de cuestiones concretas orientadas a los  Gobiernos Comunales, como son la “Profesionalización en la gestión de la seguridad ciudadana” y el “Rol de los Gobbiernos Comunales en la administración de eventos críticos”.  En referencia a Eventos Masivos, y con el título general “De lo Público a lo Privado”,  se hablará de“Manejo de masas, experiencias internacionales” y de “La exigencia local para eventos masivos”.

En esta misma jornada, y con el foco de atención en el sector de transporte, se tratará el  tema “Protegiendo el Transporte en la Cadena Logística” a través de las ponencias tituladas  “Consideraciones de seguridad en el diseño de infraestructura crítica del transporte” y “Protección de la cadena de abastecimiento en el punto de transferencia marítimo terrestre” 

Las sesiones dirigidas al sector de Transporte Aéreo y Aéreo Portuario abordarán las formas de “Mitigar Nuevos Riesgos en el Transporte Aéreo”, con las presentaciones sobre Seguridad Aeroportuaria ante los nuevos desafíos” y “Resguardando las instalaciones y a los usuarios

La jornada de clausura de Sicur Latinoamérica, viernes, 17 de octubre, se dedicará, en un primer término,  a examinar la “Confianza en el Negocio Bancario” y se hablará del  “Impacto del Ciber Crimen en la Banca y la confianza en el usuario”, así como de la “Administración de los riesgos de la información”. 

El último de los sectores a debate será el dirigido a los Organismos de respuesta en Chile, –Carabineros y Bomberos, principalmente- y con el título  “Respuesta y Responsabilidad” se abordará la “Gestión de emergencias e tiempos de cambios” desde el doble punto de vista de la escuela norteamericana y la escuela europea.

Sobre Sicur Latinoamérica

Siguiendo el modelo de Sicur en España, el contenido de Sicur Latinoamérica contempla  el mundo de la seguridad desde una perspectiva integral con una oferta articulada en tres ejes principales : Seguridad y Salud Laboral; Seguridad ante Emergencias y Catástrofes, y Seguridad en Prevención y Protección Ciudadana y Privada. El Salón  se dirige a un amplio espectro profesional que comprende desde el ámbito de la prevención de riesgos, mutuas de seguridad, especialistas en seguridad laboral, enfermedades profesionales y reacción ante catástrofes, hasta empresas de seguridad y protección de bienes, así como  los cuerpos de seguridad del país, Policías, Fuerzas Armadas y Bomberos. En su pasada edición Sicur Latinoamérica recibió la visita de cerca de 6.000 profesionales.

Además, Sicur Latinoamérica cuenta con el apoyo y  colaboración de las principales patronales españolas del sector, entre las que se encuentra   la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal (ASEPAL), la Plataforma Iberoamericana de Seguridad contra Incendios (PISCI), la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios (Tecnifuego AESPI), la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES) y la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER).