Menú Portada
Ya cobra 5.000 euros mensuales como secretaria Federal de Organización del PSOE

Si no renuncia a su sueldo de senadora, Leire Pajín podría cobrar 15.600 euros al mes

Noviembre 26, 2009

Por su nuevo cargo, ingresará otros 3.126,55 euros de salario. Además habría que sumar la indemnización de unos 90.000 euros brutos anuales que percibe durante 2 años como ex secretaria de Estado.

pq__pajin-bostezando.jpg

Leire Pajín, secretaria Federal de Organización del PSOE, cargo en el que relevó a José Blanco –al que por cierto ha hecho bueno-, no es mileurista. Gracias a la concesión del Partido Popular –Rajoy sabrá por qué-, al final ha sido designada senadora por Valencia. El portavoz parlamentario del PP en aquella Comunidad, Rafael Blasco, declaraba el pasado 11 de noviembre que remitía el caso Pajín al próximo periodo de sesiones; es decir, a partir de febrero de 2010. Una amenaza del PSOE valenciano de iniciar una campaña de denuncias con el PP fue suficiente para que Francisco Camps desbloqueara el nombramiento. No se le resiste nada a esta mujer.

“Se la ve satisfecha”, dicen desde Ferraz. No es para menos. Cuando tome posesión oficial de su escaño, Leire ingresará en su cuenta corriente 3.126,55 euros mensuales, sueldo estipulado para cada senador; eso sin contar con la asignación para gastos de alojamiento y manutención, que es de 869,08 euros en el caso de los electos o designados por Madrid, y de 1.822,38 en el caso de los de las demás circunscripciones. A lo que hay que sumar otras retribuciones en concepto de transporte, dietas, gastos de telefonía móvil en caso de no tener terminal oficial o comunicaciones informáticas.

Excusa no pedida, acusación manifiesta

Así justificaba su salario la secretaria socialista en su blog:

El trabajo político, en los puestos de responsabilidad, está remunerado. Menos que en cualquier otro país de nuestro entorno, pero suficientemente para permitir una actividad tan compleja como la política. Cuando fui diputada no necesité más. No abrí ningún despacho, ni formé parte de ningún consejo de Administración de ninguna entidad bancaria…ni pedí la compatibilidad con actividad privada de ninguna clase. Doné mis colaboraciones en conferencias o en actos a los que fui invitada a diferentes ong’s. Y compartí piso como otros muchos jóvenes”.


Siempre según Leire Pajín, el PSOE establece salarios para cada cargo de responsabilidad en la Ejecutiva Federal. “Mi sueldo como secretaria Federal de Organización es exactamente igual al de mi antecesor. Alrededor de 5.000 euros al mes. Algo más de lo que recibe un presidente de Comisión del Congreso de los Diputados. Es extraño, pero nadie lo preguntó cuando otros compañeros tuvieron esta responsabilidad”.

Y se queda tan ancha cuando reconoce que recibe una indemnización diferida como ex Secretaria de Estado de Cooperación. Asegura que es una indemnización que se estableció por una Ley del PP para los secretarios de Estado y de la que se beneficiaron muchos otros como Juan Costa, Ignacio Astarloa, todos los ex ministros de Aznar y de los demás gobiernos, y los exsecretarios de estado, hasta el propio Mariano Rajoy. “Esta indemnización es de unos 90.000 euros brutos anuales y es de carácter transitorio por 2 años. Una indemnización con la que el Estado compensa la incompatibilidad absoluta con el ejercicio de una actividad privada en la que pudiera beneficiarme de los conocimientos y contactos adquiridos durante mi etapa de responsabilidad en el Gobierno”.

Un sueldo por dedicación exclusiva

Lo mejor de todo es que Pajín justifica su salario socialista tan acaudalado porque es de jornada completa o de dedicación exclusiva, como se prefiera.

La cuestión de los sueldos es, en momentos de crisis como el que vivimos, un argumento fácil de ataque si se tiene algo que ocultar. Cobro un sueldo de mi partido, como todos los secretarios de organización que me precedieron, porque es mi trabajo y lo ejerzo con dedicación plena 7 días a la semana, prácticamente 365 días al año…. Al fin y al cabo, somos una organización que funciona con 500.000 militantes y más de 4.000 sedes”.

Hay ONG´S que ya se frotan las manos porque auguran que el salario de senadora de Leire Pajín puede financiar la impagable labor que desarrollan en distintas partes del mundo.