Menú Portada

Si malo es Enero, peor es Febrero

Enero 29, 2014

Aunque cueste creerlo después de la semanita que llevamos, donde hemos tenido temporales de todos los colores, sobre todo el de mar y viento en el litoral cantábrico, que llegó a activar la alerta roja, por cuarta vez en Galicia en lo que va de mes. El viento de noroeste superó los 170 km por hora en Estaca de Bares y rozón los 130 frente a las playas del Sardinero en Santander. Y que me dicen de las olas de 11 metros en el concejo de Gozón en Cabo Peñas, Asturias o las imágenes impactantes donde la fuerza del mar se llevó por delante la vida de un pescador que paseaba en Ondárroa en Vizcaya. 

Y damos por buenas las nevadas, que sin ser espectaculares y habituales durante enero, han caído en cotas bajas, 600 metros en el tercio norte e incluso hoy la cota vuelva a descender y veremos nevar en muchas ciudades del Castilla y León, Segovia, Valladolid o Ávila, en el País Vasco, Álava o el sistema ibérico. Amaina el viento del noroeste en el litoral cantábrico, aunque se mantiene los avisos amarillos, al igual que al norte de las Baleares donde no se rinde la tramontana.

Situación muchos más tranquila en el centro, sur y este peninsular, donde se abrirán grandes claros, gracias al empuje del poniente, en la desembocadura del Ebro, levante y el estrecho donde las rachas serán considerables, al igual que en Alborán. No descansan tampoco los alisios al norte de Canarias donde se pueden repetir las lluvias débiles.   Volverán a ver granizo en el Principado y al norte de Baleares.

Es curioso, las temperaturas serán más bajitas a primeras horas, se extienden las heladas en Villoruebo, Burgos, 4 grados bajo cero, pero sensación de menos frio en toda la meseta norte, porque se calma el viento del oeste. Castilla- La Mancha, Las Majadas Cuenca o los Pirineos, vuelven a valores negativos. Mediodía más agradables en las costas onubenses  y en el levante donde se superan los 15 grados.

“Frio enero, corazón de invierno”.