Menú Portada
El club verdiblanco presentó un recurso en un tribunal de Majadahonda contra la decisión de la Federación de darle por perdido el partido contra el Athletic

Si la Justicia da la razón al Betis, la Liga podría tener un final rocambolesco

Mayo 6, 2008

Puede que muchos ya lo hayan olvidado, pero la Liga de fútbol que acaba el próximo 18 de mayo podría tener un final inesperado si la Justicia ordinaria da la razón al Real Betis en su recurso contra la decisión de la Federación Española de dar por perdido su encuentro contra el Athletic (1-2) y que fue suspendido a falta de 21 minutos por el botellazo de un espectador al portero bilbaíno Armando. Si el juez ordenara que se acabase el encuentro, el Athletic, ahora ya casi salvado, podría verse inmerso en problemas de permanencia.

pq__bet_ath.jpg

El pasado 22 de abril el Betis hacía público un comunicado en el que anunciaba que “el Real Betis Balompié ha decidido que irá a la Justicia Ordinaria para tratar de jugar los 21 minutos restantes del partido ante el Athletic Club de Bilbao. Mañana se presentará ante el tribunal de primera instancia de Majadahonda. El Real Betis Balompié considera de justicia que se dispute el resto del partido. Para ello refrenda la idea de acudir a la Justicia Ordinaria, tal y como anunció el mismo día de los incidentes”. En consecuencia, se está pendiente de lo que dictamine el juez, que si ordena que se acabe el choque, al equipo bilbaíno habría que restarle tres puntos en la clasificación, con lo que se encontraría a tres puntos del descenso.
El gran problema es que no se sabe cuándo fallará la justicia ordinaria y en el supuesto caso de que se le diera la razón al equipo andaluz, la cosa podría quedar sin trascendencia porque todo esté resuelto, o tenerla toda si los del Bocho estuvieran a menos de tres puntos de distancia del tercer clasificado por la cola. Ya lo decía bromeando ayer el técnico bético, Paco Chaparro: “Quitadle al Athletic tres puntos y mirad dónde está”.

Osasuna, Recre, Zaragoza o Valladolid

Pero siendo realistas, lo normal es que no se llegue a esa situación que habría que calificar de esperpéntica. Porque los vizcaínos están dando por seguros los puntos y han aflojado en las últimas jornadas, cuando el calendario no es nada cómodo. Hoy juegan en Murcia, equipo ya descendido pero que dirige Javier Clemente, y acaba ante Rácing y Sevilla, dos equipos que se están jugando una plaza de Champions. Y Chamarro comentaba ayer que igual hacen falta 48 puntos para no bajar.
Osasuna, que comienza esta jornada en descenso (40 puntos), Recre (40), Zaragoza (41) y Valladolid (42) son los que peor lo tienen hoy, pero igual al acabar la jornada se han cambiado las tornas y hasta el Betis, con sus 45 puntos, está al borde del descenso si cae ante el Valladolid. Porque los de Heliópolis recibirán el domingo al Sevilla y cavarán el 18 en Getafe. O ganan hoy o igual se llevan un susto.
Y lo mismo reza para el Getafe (42), que hoy recibe al Almería y el domingo visita al Valladolid, para acabar con el Betis en casa. Ese Valladolid-Getafe va camino de ser decisivo. Como decisivo es el Valencia (42) contra el Zaragoza (41) de hoy. El que pierda tendrá pulmonía de aquí al domingo e incluso en zona de descenso si ganasen Osasuna (40) y Recre (40). Valencia irá el domingo al campo del Levante –más que rivalidad- y acaban recibiendo al Atlético que puede que necesite puntuar para ir a Champions. Y Zaragoza recibirá el domingo al Real Madrid y acabará ante el Mallorca. Igual se lo juega todo hoy.
Los onubenses juegan hoy en casa ante un Villarreal que se está jugando la segunda plaza. El domingo visitan Almería y acaban el día 18 recibiendo al Valladolid en lo que puede ser el partido del año para ambos.
En cuanto a Osasuna, hoy juegan en Palma ante un Mallorca que busca la Uefa, reciben a un Murcia descendido y acabar en Santander, igual con la Champions en juego. Ganando el de casa parece insuficiente.
Al Valladolid (42) le hemos nombrado ya como implicado en todos los casos, porque sus rivales (Betis, Getafe y Recre) están en la pelea. Es quien peor o mejor lo tiene, según se mire, porque en sus manos está su suerte y la de los demás.
Tal como está el patio, no sería de extrañar que hubiese que recurrir al golaveraje entre los implicados para ver quién se salva y quién no. Les adjuntamos el cuadro de los partidos entre todos los implicados, para que ustedes mismos hagan al cavar la jornada de hoy su composición de lugar.