Menú Portada
El ex técnico azulgrana afirma que el Barça jugó ante el Rácing su mejor partido de años

Si Cruyff es muy listo, los demás son muy tontos

Septiembre 15, 2008

Johan Cruyff, referente del barcelonismo desde hace treinta años y el técnico con el que el equipo azulgrana logró su primera Copa de Europa, ha escrito que el sábado pasado, el Barça jugó su mejor partido de las últimas temporadas. Recordemos que empató 1-1 con el Rácing de Santander en el Camp Nou y la crítica y el público arremetió contra el técnico, el equipo y el presidente.

pq__johan_cruyff.jpg

Una de dos, o Cruyff toma a todo el mundo por idiota, o por sacar la cara por sus amiguetes no le importan que le pongan la suya roja. Puede que una combinación de ambas cosas sea la real. Derrota en Cracovia (1-0) ante el Wisla en partido de vuelta de la previa de la Champions. Derrota en Soria ante el Numancia (1-0) en el debut liguero. Empate ante el Rácing (1-1) en el debut del equipo en el Camp Nou en la Liga. Total, pérdida de toda la credibilidad para el nuevo técnico Pep Guardiola, al que Joan Laporta nombró no por creer que sea un buen entrenador sino como paraguas para que no arrecien las críticas. El Barcelona no comenzaba tan mal en Liga desde hacía décadas. Y lo que es peor, sin dar muestras de ser capaz de arreglarlo a corto plazo.
No mientras Guardiola siga con sus experimentos poniendo de titulares a Pedrito y Sergio Busquets y dejando en el banquillo a Iniesta, Messi, Touré y Henry, entre otros. Hoy, de nuevo en casa, el Barça debuta en Champions ante el Sporting de Lisboa, un equipo discreto pero que si se le dan facilidades pueden convertir la actual situación en inicio del drama. Veremos. Pero si Pep insiste en dar ventaja a los rivales no poniendo en el césped todo lo mejor que tiene, igual su sentencia no esté tan lejos. Porque desde luego el presidente Laporta no está para aguantar más referéndums.
Pero volviendo al otrora genial Johan Cruyff y ahora teórico de la cuadratura de círculo, decir que el Barcelona jugó ante el Rácing “su mejor partido en muchas temporadas“, es reconocer abiertamente que por un amigo hace cualquier cosa, o dar párvulo a los que dicen que la senectud ha llegado al constructor del Dream Team. “Pep no es ni inexperto ni suicida. Ve, analiza y toma decisiones. Y en el segundo partido de Liga tomó muchas. Y todas encaminadas a mejorar respecto al partido de Soria. De entrada, juegan los que están mejor. Tengan la edad que tengan y se llamen como se llamen. ¿Plantilla corta? Plantilla tensionada al máximo. El que quiera agarrarse a los números para amargarse, allá él. Según como yo lo veo, esto pinta muy pero que muy bien”. Lo dicho, si Cruyff es muy listo, los demás son muy tontos. Lo único cierto es que con el calendario más benévolo al que se podía aspirar, el Barça ha sumado un punto de seis. Y todo puede ir aún a peor.

Laporta, en el ojo del huracán

Ya lo anunciamos el viernes pasado. Si el Barça no convence, el Camp Nou dará su primer aviso a Joan Laporta. Dicho y hecho. Tras el pésimo juego azulgrana y el empate llegaron los primeros pañuelos desde la grada hacia el palco. Laporta se fue a toda prisa del palco para que las cosas no fueran a mayores. Hoy toca un nuevo capítulo de esa moción de censura en que se ha convertido la presente temporada por el emperramiento del presidente a no dejar el cargo como le pidieron los socios. No hace ni veinte días que los culés saltaban de alegría con el sorteo de la Champions, porque se ven ya en octavos antes de jugar un solo partido. El primero es hoy con el Sporting -los del 5-3 en el trofeo Bernabéu-, que desde luego no es peor que el Rácing de Santander. Y si Messi, Henry, Iniesta y demás no están en el césped, igual hay traca.