Menú Portada
Es la entidad financiera de referencia para los norteamericanos que quieran comprar un Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Ferrari, Maserati o Fiat entre otros

Si Alonso sale de Ferrari, el Santander de Ana Patricia Botín también: los bocetos reales de lo que será las alas del coche del 2015 no figura el nombre del Banco

Octubre 12, 2014

El plan tiene un guión muy definido y todo apunta a que su hija, Ana P. -así es como firma sus documentos-, seguirá las pautas marcadas por su padre, Emilio Botín. A pesar de que algunos peones clave han salido de la escena, poco o nada va a cambiar en este aspecto, y la idea es seguir la estela del bicampeón
Si Alonso acaba ganando un título, ya sea con Mercedes o con McLaren, la heredera de ´Don Emilio´ si que podrá organizar una ceremonia en la sede central de la entidad en Boadilla del Monte sujetando una corona mundial, algo que le estuvo negado a su padre, al menos en el plano deportivo. Para Ana P. sería una excelente tarjeta de presentación como resultado de su gestión ante socios y accionistas


Si Alonso sale de Ferrari, el Banco Santander, presidido por Ana Patricia Botín, también, pero seguramente con condiciones. El asturiano planea su marcha de la escudería italiana y la entidad crediticia seguiría sus pasos con casi total seguridad, tal y como hizo cuando ambos llegaron al equipo McLaren en 2007. Muchos piensan que fue el banco el encargado de engrasar la puerta de Maranello para que Alonso llegase; nada más lejos de la realidad. No sólo el acuerdo entre ambas partes fue posterior a la decisión de que el ovetense aterrizase en la formación roja, sino que en 2010 había muy pocas opciones mejores en el mercado de pilotos, ni tipos tan adecuados para llevar los coches rojos como él. 

En aquel momento no había más que un bicampeón en la parrilla y la elección era más que lógica, la obvia. Cuando los huecos contractuales lo permitieron, el asturiano se vistió de rojo (previo desalojo de Kimi Raikkonen) y Emilio Botín decidió reducir su presencia patrocinadora en McLaren a beneficio de Ferrari. El grifo del dinero, curiosamente, siguió abierto en la formación británica porque su imagen estaba sólidamente atada al equipo de Woking, el de mayor predicamento en las islas británicas, justo donde los santanderinos acababan de comprar el Abbey National Bank, tercera entidad crediticia local y en la que comenzaban un proceso de “rebranding” en beneficio de los colores corporativos y denominación de la compañía española.

A la estela de Fernando Alonso

Santander se hizo grande en el Reino Unido y el resto del mundo gracias a las dos escuderías dentro de una estrategia muy bien hilada y tremendamente efectiva a tenor de su resultado. Cuando Emilio Botín fue nombrado presidente del banco en 1986, su empresa ni siquiera era la más importante de España, pero su estrategia de expansión ha ido dando pasos firmes, primero en Latinoamérica, más tarde en Europa, y ya tiene sus pies bien plantados en países tan difíciles como Estados Unidos. El plan tiene un guión muy definido y todo apunta a que su hija, Ana P. -así es como firma sus documentos- actual presidenta de la entidad, seguirá las pautas marcadas por su padre. A pesar de que algunos peones clave han salido de la escena, poco o nada va a cambiar en este aspecto, y la idea es seguir la estela del bicampeón.

Hay una pista técnica que nos da que pensar que esto acabará ocurriendo sí o sí. El técnico de Ferrari encargado de construir los primeros bocetos reales de lo que será las alas del Ferrari de 2015 ha recibido ya los modelos y en ellos no está la palabra “Santander”. Obviamente los adhesivos de los patrocinadores es lo último que se les pone a los coches, pero precisamente estas pegatinas (a veces son pintados) se simulan sobre los diseños por si tuvieran que ser reacondicionados ante la sinuosa y compleja epidermis de los elementos aerodinámicos.

A veces se estira la tipografía, se deforman las letras o se adaptan para que en las imágenes sean lo más cercanas a la imagen corporativa en pantalla aunque estén ´impresas´ de manera oblicua, partidas en dos por soportes y sujeciones, etc. Esto podría ser solventado más adelante, pero esas letras han llegado siempre en estas fechas durante los últimos cinco años.

Lazos empresariales con Fiat

El Santander ha establecido fuertes lazos empresariales con el grupo Fiat, propietarios de la escudería, y un buen ejemplo es que desde 2013 es la financiera de referencia en todo coche del grupo vendido en los Estados Unidos. Cada ciudadano yankee que quiera un Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Ferrari, Maserati o Fiat (hay más marcas), y necesite dinero, pedirá por defecto un crédito al Santander.

Lo más probable es que si el Banco sale por la puerta, no lo haga del todo, sino que deje algún tipo de presencia en la formación como ya hizo cuando Alonso salió de McLaren… justo cuando Ana Patricia Botín saltó de Banesto a presidir Santander UK. Además, si Alonso acaba ganando un título, ya sea con Mercedes o con McLaren, la heredera de ´Don Emilio´ si que podrá organizar una ceremonia en la sede central de la entidad en Boadilla del Monte sujetando una corona mundial, algo que le estuvo negado a su padre, al menos en el plano deportivo. Para Ana P. sería una excelente tarjeta de presentación como resultado de su gestión ante socios y accionistas. La F1 será uno de sus escaparates como nueva mandataria, femenina, de uno de los quince bancos más importantes del mundo.

José M. Zapico

@VirutasF1