Menú Portada

¡Sequía!

Marzo 12, 2014

Con lo que ha llovido este invierno, Borrascas, ¿tienes  el valor de titular así? .Si los embalses se encuentran al 83,4 %, a escasos dos puntos del record hidráulico alcanzado en mayo del año pasado con una ocupación total que rozó el 86 %. Tenemos cuencas donde no cabe una gota de agua más como las del País Vasco y otras rozando el lleno, la 92 % en Galicia o el Duero, pero si un servidor les habla de Sequía es por algo. Las lluvias han brillado por su ausencia en el sureste, levante, sobre todo en la comunidad Valenciana. En Alicante, donde ha caído escasos 4 litros en todo el invierno, no llovía tan poco desde 1981, en más de 30 años.

Por ello y a pesar de estar en plena mascletá de las Fallas, los chubascos de las últimas horas han sido muy bien recibidos a orillas del mediterráneo. Y eso que los monumentos falleros tienen dos grandes enemigos, el viento y las lluvias. Jueves, 13 de marzo, conmoderado viento de levante que el agua trae por delante, y deja precipitaciones que van a ir perdiendo fuelle en Valencia a medida que avance la mañana, se desactivan los avisos por tormentas en Alicante. A primeras horas seguirá lloviendo con cierta intensidad en Melilla y los cielos se mantienen cubiertos a primeras horas al sur de Cataluña, las Baleares y sureste.

No se inmutan en el resto de España, Canarias recupera sus alisios al norte y sus huevos fritos al sur de las islas. Bancos de nieblas a primeras horas en la cornisa cantábrica, con temperaturas que se suavizan pero mantiene unos estupendos 18 grados en Fuenterrabía, Guipúzcoa, las heladas asoman en la ibérica turolense, sierra de Cuenca e incluso en Soria, Almazán, 3 grados bajo cero. Galicia sigue marcando la pauta de las temperaturas máximas con 20 grados en Cospeito, Lugo. Y ya les avanzo, si quieren ir haciendo planes, que el fin de semana será muy parecido al pasado, con tiempo anticiclónico y temperaturas generosas.

“Si marzo no hace lagunas, la cosecha está segura”.