Menú Portada

¿Sequía?

Abril 17, 2013

No te pases borrascas, que porque lleve una semana entera sin llover, ¡aleluya!, no se puede hablar de cambio de ciclo del agua, ni volver con los sainetes de los transvases, ni mucho menos pedirle a los del museo de cera, que saquen la carretilla y se lleven al anticiclón, , como si fueran la Pantoja o Urdangarín. ¡Como sigan sacando figuras cierran el museo!. Tenemos los embalses como nunca al 85 % de ocupación, 21 puntos por encima de la media y queda mucho deshielo por delante. Los expertos apuntan, que si dejara de llover, para siempre, tendríamos agua para dos años.

Pero tranquilos que eso no va a suceder. Jueves, 18 de abril, San Perfecto, y llega un sistema frontal, que se mueve a gran velocidad, pero que no es demasiado activo y que va a dejar lluvias débiles por el norte en su parte más oriental, Asturias, Cantabria, País Vasco, sin olvidarnos, de pirineo navarro. Pero lo más destacado va a ser el bajón térmico, muy notable, por el cambio de los vientos a componente norte. En Vizcaya nos encontramos poblaciones como la bonita Bermeo donde ayer los mercurios rondaron los 30 grados y durante la jornada de hoy les costará llegar a los 13 grados,¡ de máxima!. Ese bajón de las temperaturas se notará en la meseta norte y en el centro de forma progresiva entre el viernes y el fin de semana.

Donde van a seguir con tiempo estable y calor de más será a orilla del Guadalquivir, no se apean de los 30 grados en Dos Hermanas, Sevilla, donde la feria se ha llenado de paraguas para refugiarse del Sol. Siguen los vientos del levante haciendo su trabajo en el mediterráneo y dejando valores “discretos” en sus costas Jávea, Alicante, 20 grados muy agradables. A pesar del frente del norte continuaremos con días estables y un anticiclón al que esperemos no lo desalojen del Museo de Cera.

A abril alabo si no mueve el rabo