Menú Portada

Septiembre que tiemble

Septiembre 16, 2014

Sobre todo para  aquellos que les pille sin ropa o no hayan sacado la manga larga del armario. Si ayer la borrasca nos anunciaba un otoño próximo con una buena dosis de agua por el suroeste de la península, hoy el aviso sobre el final del verano, al que le quedan oficialmente menos de una semana, llega con el primer pasito atrás serio de las temperaturas. Un bajón térmico que lo vamos a notar sobre todo en el centro y en el sur peninsular. Hacía semanas que no veíamos máximas</strong> de tal solo 22 grados en ciudades donde el calor ha sido noticia, como Sevilla, el valle del Guadalquivir e incluso en Madrid, que parecía resistirse a abandonar los 30 grados. Donde el calor no parece querer dar tregua es en el levante y mediterráneo, donde los vientos del suroeste dejan mercurios muy por encima de los 33 grados en Elche, Alicante. También por el norte siguen con los valores más disparados del verano y junto a la Ría de Bilbao, encontramos las máximas de España, rozando los 35 grados.

La que al fin comienza a moverse es la Borrasca atlántica, que lleva más de 10 días junto a las costas de Portugal y que comienza a desplazarse hacia nosotros. Si ayer el mayor trago de agua lo recibieron por el suroeste, Huelva, Sevilla, Cádiz, donde todavía se mantienen los avisos amarillos, hoy las alertas por fuertes precipitaciones se centran al oeste de León, Zamora y Salamanca, de nuevo al norte de Cáceres, Jerte y en las estribaciones del sistema Central. Las costas de Pontevedra y las Rías Baixas recibirán una buena cantidad de aguas a la que tendremos que sumar los  riesgos costeros, por mar de fondo con olas que pueden superar los 4 metros.  Y por el otro extremo en el noreste no dejarán de caer fuertes tormentas sobre todo en el pirineo de Cataluña, con rissagas en Menorca. Las nubes no van a empañar el Día de Melilla, con 27 grados de máxima.

Como resumen debemos hablar de un miércoles, 17 de septiembre con mucha inestabilidad en la peninsula y más tranquilo en el archipiélago Canario, donde siguen al margen del segundo aviso del otoño, más fresco.

Septiembre más que septiembre…”se tiemble.”