Menú Portada

Septiembre, ni malo, ni bueno

Septiembre 29, 2014

¡Ni chicha, ni limoná!. No ha sido un mes bueno porque del 1 al 30 no pasó sereno, ni tampoco debemos acusar a  Septiembre de  ser el mes más malo que el año tiene. ¡Ni fu, ni fa! Curiosamente en las costas del cantábrico han disfrutado del mejor mes del verano, con cielos despejados y   temperaturas que empujadas por los vientos del sur, superaron los 30 grados en Cantabria y País Vasco. Y por el sureste y en el mediterráneo, donde no había caído ni una gota en todo el periodo estival, en los últimos 10 días no ha parado de llover de forma descontrolada, la pasada madrugada caían 92 litros en Figueras, donde quedó suspendido hasta el tráfico ferroviario. 

Y este último día de septiembre, vamos a seguir muy pendientes, de las tormentas que sobre todo van a seguir cayendo en todas las isla Baleares, donde se pueden acumular más de 40 litros en 12 horas. La inestabilidad no va a abandonar el área mediterránea y seguirá lloviendo en el cantábrico oriental, noreste, especialmente fuertes los chubascos sobre Cataluña. Los vientos del levante moderados regarán el sur de Alicante, la región de Murcia y la parte más oriental de Andalucía, Almería. Destacar que las lluvias pueden alcanzar Ceuta, Melilla y las islas Canarias, Lanzarote y Fuerteventura.

Durante esta semana la fachada atlántica, sobre todo el suroeste será donde disfruten de los cielos más despejados. El centro de la península y el noroeste, Galicia, Asturias y Castilla y León, los cielos estarán cubiertos y se pueden escapar algunas gotas. Las temperaturas siguen siendo elevadas en torno al valle del Guadalquivir, Hornachuelos, Córdoba, va a despedir el mes con 30 grados. En las costas de Pontevedra, Vilagarcía, despedirán septiembre todavía con la manga corta, 24 grados. Esperemos que se cumpla el refranero. 

“Buen tiempo en Septiembre, mejor en diciembre.”