Menú Portada
La Justicia ampara la libertad de expresión y además reconoce un pagaré todavía impagado por la cantante

Sentencia contundente contra Lolita: se puede hablar de ella y que se le llame “morosa”

Marzo 15, 2011
pq_925_lolita.jpg

La titular del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Alcobendas ha determinado que la cantante María Dolores González Flores, más conocida como Lolita, no pueda impedir hablar sobre ella a sus proveedores a los que adeuda dinero. La sentencia firmada el pasado fin de semana, y a la que ha tenido acceso extraconfidencial.com, ampara que se pueda hablar de la cantante y sus presuntos impagos en cualquier medio de comunicación, ya sea en los programas televisivos Sálveme Diario o Vuélveme Loca.

En dicha sentencia, la magistrada Marta Díez Pérez-Caballero señala que “en definitiva y teniendo en cuenta que lo interesado afecta directamente a un derecho fundamental como la libertad de expresión, así como el derecho a comunicar y recibir libremente información, encontrándose en tramitación al menos un procedimiento civil entre las partes por las deudas que supuestamente la actora (Lolita) mantiene con la demanda (su proveedora Ingrid Fuster), no parece proporcionada la pretensión formulada dirigida a prohibir cualquier comentario sobre la misma”.


La sentencia, que viene de ser hecha pública, se debe a la demanda interpuesta por la hija mayor de Lola Flores contra su proveedora de ropa Ingrid Fuster, a la que adeuda todavía varios miles de euros por sus pedidos de confección para su línea de ropa. Lolita pretendía que la Justicia adoptara medidas cautelares para que Fuster dejara de hacer “todo comentario relativo a la supuesta deuda” que Lolita mantiene con ella. La sentencia de la titular del juzgado nº 4 de Alcobendas ha contado también con el apoyo del Ministerio Fiscal.


La jueza considera probado que “existen unos pagares que sirvieron de título para la  incoación de un juicio cambiario (…) y que los pagos fueron efectuados después de la presentación de la demanda”. A su vez considera “la existencia de un pagaré no vencido al tiempo de la interposición de la misma”. En su día, la instrucción judicial reconoció que todavía falta por abonar un pagaré de unos 31.000 euros, que en su día la jueza que ve el caso de los impagados determinó que se analizara tras la presentación ante la Justicia de la factura correspondiente y cuyo juicio se verá en breve y donde también se pedirán las costas correspondientes a todos estos procedimientos judiciales por un valor añadido y fijado en unos 7.000 euros.


El juicio por los primeros impagos de la cantante se vio el pasado mes por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Madrid, condenándola al pago global de 64.000 euros por dos pagarés impagados, sobre cuatro pagares inicialmente denunciados, y de los cuales dos de ellos fueron abonados en junio de 2010 tras saltar a la opinión pública el escándalo de los impagados de la hija mayor de Lola Flores.


Por todos estos actos, ahora la jueza de Alcobendas no considera lesivo para los derechos fundamentales de Lolita que se le pueda llamar “morosa”.

Juan Luis Galiacho