Menú Portada
Hoy, el senador Pere Sampol vuelve a la carga contra el Gobierno por las irregularidades de la RFEF

Señor Lissavetzky, el Senado tiene unas preguntas para usted

Octubre 25, 2008

El senador autonómico de las Illes Balears en el grupo mixto Pere Sampol (BLOC) presentará hoy en el Senado la solicitud de comparecencia del Secretario de Estado para el Deporte por las irregularidades en la gestión económica de la Federación Española de Fútbol que preside Ángel María Villar. Sampol ya inició la pasada semana su batalla parlamentaria para depurar responsabilidades, si las hubiere de la propia Administración española. De hecho, hoy lunes también formulará una pregunta al ministro de Justicia.

pq__golfos.jpg

Cuando para esta misma semana se espera que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la solicitud de suspensión cautelar del proceso electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF), la vía parlamentaria abierta la semana pasada por el senador socialista de Baleares Pere Sampol parece que no va quedar en una simple anécdota. Al menos eso es lo que se desprende de las medidas que anunciará hoy en una nueva comparecencia ante la prensa.
Sampol lo tiene claro y todo este proceso electoral, más todo lo ocurrido en la RFEF desde el año 2002, entrañan para su grupo una serie de irregularidades que llega a calificar como supuestamente delictivas y que quiere depurar ante la Administración para que sea ésta la que intervenga.
Pere Sampol dice en su escrito anticipado a los medios de comunicación que “al amparo de los artículos 66.1 y 67 del Reglamento, solicita se recabe la comparecencia urgente del Secretario de Estado para el Deporte con el fin de informar de las irregularidades que se citan, los motivos por los cuales el Consejo Superior de Deportes no ha tomado medidas cautelares contra los directivos de la RFEF implicados, y las razones por las cuales el Consejo Superior de Deportes no ha requerido la restitución de las subvenciones concedidas para la construcción de la Ciudad Deportiva de Las Rozas”.
Todo ello se traduce en seis solicitudes concretas, que son éstas:
– Conclusiones y Recomendaciones efectuadas por el Tribunal de Cuentas en el Informe de fiscalización, correspondiente a los ejercicios 2002 y 2003, de la Real Federación Española de Fútbol.
– Irregularidades cometidas en la construcción, con fondos del CSD, de la sede de la RFEF en Las Rozas, las cuales han derivado en una Sentencia judicial firme que obliga a la Federación a devolver los terrenos y los inmuebles, hecho que implica perder las cantidades invertidas, incluidas las subvenciones del CSD que deberían ser restituidas.
– Informe pericial de dos peritos de la Agencia Tributaria que demuestran el cobro de comisiones ilegales, el sobrepago por determinados artículos, la utilización de fondos de la Federación para viajes particulares y de familiares, la retirada de ingentes cantidades de dinero efectivo de caja sin justificación, el cobro de dietas injustificado y la percepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos de la RFEF.
– La no aceptación pública de la normativa española que regula los procesos electorales de las Federaciones deportivas.
– La no convocatoria de elecciones en el período establecido por la Orden ministerial ECI/3567/2007.
– La aprobación de un Reglamento electoral que contraviene varios artículos de la Orden ministerial ECI /3567/2007.

Y una pregunta al ministro de Justicia

Dado que según Sampol puede haber responsabilidades ante la Justicia ordinaria, el senador también anunciará la remisión de una pregunta al titular del Ministerio de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que éste la responda por escrito. La pregunta al caso en que Angel Villar, Juan Padrón y otros tres directivos de la RFEF están imputados desde 2003 y que sigue sin decretarse tan siquiera la apertura del juicio oral.
La pregunta dice así: “Ante las gravísimas imputaciones a determinados directivos de la Real Federación Española de Fútbol que se persiguen en el Juzgado de Instrucción Nº 47 de Madrid (Diligencias Previas 459/03), con el Informe de mayo de 2008 emitido por dos peritos de la Agencia Tributaria, el cual demuestra la percepción de ingresos irregulares que, presuntamente, precederían del cobro de comisiones ilegales, además de la presunta malversación de fondos por gastos de viajes y cobros de dietas injustificados, ¿qué acciones realiza la Fiscalía Anticorrupción para colaborar en el esclarecimiento de los hechos?”.
Viene esto a cuento de que en la toma de declaración de los dos peritos la representante de la Fiscalía o desconocía la materia que se estaba tratando, o más bien pareció formar parte de la defensa. Recordemos que el caso está abierto desde hace cinco años y el juez José Sierra sigue sin decidirse por archivar o abrir juicio oral. El informe de los peritos es tremendo y no deja lugar a dudas de que hay que depurar responsabilidades. ¿A qué espera el juez Sierra?