Menú Portada
La Federación de Fútbol sigue sin enviar el censo electoral a los organismos estipulados

Semana de posibles decisiones de la Junta de Garantías Electorales

Febrero 24, 2008

La Federación Española de Fútbol (RFEF) sigue incumpliendo la orden ministerial de 8 de diciembre de 2007 que regula las elecciones en las federaciones deportivas españolas. Ni ha entregado a la Junta de Garantías Electorales (JGE) el censo electoral, ni ha enviado el Reglamento y el Calendario electoral a los miembros con derecho a voto.

pq_460_lissavetzky.jpg

Ya saben que todo forma parte de la estrategia de Angel María Villar y sus asesores jurídicos para evitar que el proceso electoral se realice con arreglo a la normativa del Ministerio de Educación. La RFEF quiere que sean en noviembre, mientras la legislación marca el mes de julio para la celebración de las mismas. Para evitar esto último van dilatando las fechas, incumpliendo los plazos y apelando a las normas de la FIFA para no tener que acudir a las urnas antes de la Eurocopa de Naciones que se disputará en el mes de junio próximo.
El pasado 9 de enero la Junta de Garantías debió recibir el censo y no lo hizo. La propia JGE le reclamó a la RFEF y le dio un plazo de 10 días para entregar el censo, plazo que ya ha expirado y el censo sigue sin llegar, aunque en la Federación se está realizando. Ello va a provocar que la JGE envíe este incumplimiento al Comité Español de Disciplina Deportiva para que obre en consecuencia. La consecuencia puede llegar incluso a la inhabilitación de la junta federativa por ser la responsable del incumplimiento de la OM. Si eso se produce, en función de la duración de la misma, Villar vería complicada su presencia en las urnas.
Porque además el CEDD tendrá un agravante en sus manos y es que el 19 de febrero los miembros con derecho a voto en las elecciones debieron recibir el Reglamento y el Calendario electorales, cosa que no se produjo. La JGE debe recibir esos dos documentos antes del 29 de febrero, cosa que ya no va a ser posible porque primero deben recibirlo los votantes para hacer las alegaciones pertinentes. O sea, que no se va a poder entender como un retraso burocrático.
A Villar le va a quedar sólo la vía judicial ya iniciada por él y por varias federaciones territoriales, que según los entendidos, al ser por la vía contencioso-administrativa, la cosa irá muy rápida y para final de marzo puede estar el tema finiquitado. Recordemos que la Audiencia Nacional solicitó a la Abogacía del Estado el informe en el que se apoyó la orden ministerial que se ha puesto en duda por atentar contra “el derecho fundamental de asociación”.

Sigue el lío de las televisiones

Si en las elecciones vamos a vivir en un continuo lío, en el tema de la guerra de televisiones vamos por el mismo camino. Aquí no valen ni las sentencias ni los contratos. Cada uno va a lo suyo, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) inclinada del lado de Mediapro, uno de los actores, Audiovisual Sport viendo que se acaba su contrato –le resta esta temporada y la próxima- y que no le está sacando partido económico, y menos que le podrá sacar la próxima toda vez que Mediapro tendrá más equipos con contrato en vigor en su poder.
Lo último fue que en vistas de que AVS no puede marcar los horarios de los partidos para que La Sexta ofrezca en abierto el partido que ella decida e incluso poder entregarlo a otros operadores puesto que entienden que Mediapro ha incumplido los pactos.
Así, solicitaron a la Justicia ser la propia AVS quien marque los horarios y mientras se resolviese la demanda, pedían una medida cautelar. El juez no la ha dado y desde Mediapro se creen que han ganado la guerra, cuando no hay nada de eso.
Para que no tengan que leer el auto que adjuntamos, AVS ha interpuesto una demanda arbitral contra la Liga por incumplimiento de la propia LFP del acuerdo de los horarios de fecha 8 de febrero de 2007. En ese acuerdo se estipula que la AVS propondrá los horarios de los partidos en cada jornada y los trasladará a la Liga para que ésta los comunique a los clubes. El problema viene en que la Ley del Deporte marca que tiene exclusiva de fijar los horarios la LFP. Ya saben que dice la ley que una cláusula de un contrato es nula si va en contra de una ley. Y éste es el caso. O sea, a los hombres de Sogecable les toca buscar otras soluciones para explotar lo que por contrato tienen derecho.