Menú Portada
Cinco ayuntamientos "no han remitido la información solicitada" por la Audiencia de Cuentas

Seis Fundaciones inactivas acapararon subvenciones de entidades locales de las Islas Canarias

Mayo 9, 2013
pq_931_paulino-rivero2.jpg

De sobra es conocida la comprometida situación que atraviesan las distintas fundaciones en las diferentes comunidades españolas. Estas asociaciones comenzaron a proliferar en el último tercio del siglo XX para cubrir aquellos huecos que la engorrosa burocracia gubernamental dejaba libres, descuidando el fomento de un sinfín de actividades, disciplinas o figuras nacionales. Sin embargo, su afán vocacional ha venido a menos con el paso del tiempo. Un tiempo que ha sido inclemente con ellas y que las ha relegado a un segundo plano, ante la aplicación masiva de recortes y las imperiosas necesidades que contempla nuestro país. Un último ejemplo lo tenemos en Asturias, donde el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, afirmó el pasado martes que al término de la reforma del sector público quedarán tan sólo cuatro fundaciones con este carácter y además “tendrían carácter público por razones del capital fundacional exclusivamente” pero “no estarían enchufadas” a los presupuestos generales del Principado.

Un paso adelante que a día de hoy no se aplican en todas las regiones, y así  las que sobreviven se llevan la gran tajada de los gobiernos. Sin embargo, no todo lo que es oro reluce y documentos como el ‘Informe de fiscalización de las fundaciones de ámbito local y las subvenciones concedidas a las fundaciones por las entidades locales, relativo al ejercicio de 2010’ emitido por la Audiencia de Cuentas de Canarias reflejan la realidad de esta situación.

Un sector desmesurado

Según el mismo, “en el ámbito territorial de Canarias, existen 30 fundaciones cuya dotación está constituida por aportación mayoritaria, directa o indirecta, de la administración local, sus organismos autónomos o demás entidades del sector público local”. Ante la conciencia de su irregular funcionamiento, un total de 5 ayuntamientos y 3 fundaciones “no han remitido la información solicitada” para intentar esquivar de algún modo la molesta prueba del algodón.

“La dotación fundacional inicial total de las fundaciones de ámbito local de Canarias asciende a un total de 8,8 millones de euros”. Según el documento, se contabilizan 24 fundaciones de ámbito local de entre las cuales: “existen seis fundaciones que se encuentran inactivas”.

El propio dossier de la Audiencia de Cuentas de Canarias apunta en un ejercicio de lógica aplastante que “se recomienda a las fundaciones que se encuentran inactivas, plantearse la necesidad de su existencia e iniciar, si procede, los correspondientes trámites de disolución”. Una situación más que anómala de un sector sobredimensionado, en el que es importante tomar decisiones firmes de recorte como lo acaba de hacer Asturias.

Jesús Prieto