Menú Portada
La expulsión de Olvido Hormigos, pronosticada por su todavía representante Toño Sanchis en Sálvame por la tarde, hace arder las redes sociales que hablan de "tongo"

Según los especialistas, Belén Esteban no debería estar en Gran Hermano Vip ya que peligra su salud y puede sufrir una recaída

Enero 23, 2015

José Martín del Pliego, psicólogo clínico, revela a Extraconfidencial.com que este tipo de pacientes “se manejan mal con el estrés. Las drogas afectan al sistema nervioso central, y experimentar situaciones como las que se viven en un reality como GHVIP no es aconsejable para ellos”

pq_929_belen-maletas.jpg

Gritos, alaridos, broncas, llantinas desconsoladas, expresiones desafortunadas, amenazas, la palabra coño en la boca todo el día…Belén Esteban está en sus horas más bajas dentro de Gran Hermano Vip donde juega con ventaja frente al resto de los concursantes. Más de media hora estuvo censurada la emisión este jueves por la mañana, el día de las expulsiones,  mientras se emitía un plano recurso del jacuzzi vacío. Y todo para evitar la retransmisión completa de una bronca entre los palmeros de Belén -el elenco al completo de concursantes, contra  Olvido Hormigos y Coman. Se le acusa a éste último de hacer magia negra con sus tambores e incluso de invocar al diablo después de haber roto por accidente un cristal.

El stress al que está sometida la “copresentadora” de Sálvame le puede pasar factura a su salud. Han transcurrido tan sólo 15 meses desde que Belén Esteban cantara victoria tras haberse sometido a una terapia de rehabilitación de sus adicciones que duró más de medio año. “Estoy totalmente limpia, por dentro y por fuera”, decía y, mejor o peor tratada con guante de seda por el resto de los tertulianos del programa presentado por Jorge Javier Vázquez ha ido sobreviviendo. Con mejor salud, sin tantos problemas con el azúcar y mucho más gordita, como le ocurriera a Carmina Ordóñez y al Marismeño cuando dejaron la cocaína.

Un cerebro muy “tocado”

Pero, ¿estaba preparada realmente Belén Esteban para entrar en un programa como GHVIP? ¿Le ha dado su psicoterapeuta, Eduardo Brik, vía libre para enjaularse en San agustín de Guadalix? Extraconfidencial.com llamó al centro que dirige, el ITAD (Instituto de Formación y Tratamiento en Terapia Familiar Sistémica, Alcoholismo y otras Drogodependencias),  para saber si le desaconsejó que entrara. Como era de esperar, desestimó hablar del tema apelando a la confidencialidad absoluta a la que está obligado la relación entre médico y paciente, y no considera oportuno manifestar opinión alguna sobre el programa.

Sí hemos hablado con otro experto en estos temas, José Martín del Pliego, reputado psicólogo clínico, Delegado de la Escuela Oficial de Hipnosis en Castilla y León.  José Martín Del Pliego ha manifestado a este periódico que Belén Esteban no debió entrar nunca en la Casa: “Tras la adicción, el cerebro queda completamente tocado, como si te hubiera pillado un tren. No muestra un comportamiento especialmente adaptativo, y más cuando  el sujeto presenta unos rasgos de personalidad determinados. En el caso de Belén Esteban, el programa no le viene bien.Y es que hayque diferenciar –añade Del Pliego-, “entre desintoxicarse y deshabituarse. Deshabituarse es un proceso muy largo. Hay que alejarse a veces del entorno que facilitaba el consumo, y el proceso puede llevar mucho tiempo. La estabilidad  puede llegar después dos o tres años, y eso en el caso de personas con trabajos mucho menos estresantes que el que lleva a cabo Belén Esteban”. 

Machacada poco a poco

El problema, señala, es que este tipo de pacientes “se manejan mal con el estrés. La droga ha afectado al sistema nervioso central. Experimentar situaciones como las que se viven en un reality como GHVIP no es aconsejable”. Y no lo es porque  obliga a Belén a prescindir de sus rutinas y “vivir alejada de las personas que la quieren y le aportan seguridad, y precisamente en un momento, el de la deshabituación a las sustancias tóxicas, en el que aumentan las necesidades emocionales. Y ello explica los picos, las subidas y bajadas de humor, los cabreos, en suma, la disminución de la tolerancia al estrés”.

¿Cómo es Belén Esteban? Así la define José Martín del Pliego: “Inestable, impulsiva, histriónica, necesitada de atención…probablemente con otro tipo de trabajo estaría más centrada, pero en el mundo en el que ella se mueve, este tipo de características funcionan, y es un refuerzo que vende. Y ello la va machacando poco a poco”. 

Ares Teixidó, ¿una topo con instrucciones? ¿Tongo en GHVIP?

Es evidente que Belén Esteban está necesitada de afecto. Y este hecho explicaría la actitud de la mayor parte de los concursantes hacia ella. Fuentes relacionadas con la productora del programa apuntan a instrucciones concretas que se habrían dado a algunos de ellos, concretamente a la reportera Ares Teixidó. Su misión sería cuidar y proteger a Belén. El problema es que se está notando mucho. A media tarde del jueves se ha oído incluso a Fede murmurar que no le importa que le llamen lameculos si está en juego su posición, su dinero y su futuro.

Desde Extraconfidencial.com hemos intentado sin éxito hablar con Toño Sanchis, representante artístico de Belén Esteban, sobre este tema, así como sobre la situación anímica de Belén. Hay muchos interrogantes que el Caballero Servant de la ex de Jesulín podría responder. ¿Se está protegiendo la imagen de Belén Esteban? La ex de Jesulín ha dicho que cuando salga le obligara a elegir entre ella y Olvido Hormigo. ¿Qué decisión tomará finalmente? Toño hizo dudar sobre la credibilidad del programa cuando ayer jueves en Sálvame aseguró que “esta noche hablaré con Olvido”, como si estuviera seguro de que iba a ser expulsada. En segundos comenzó a difundirse en hashtag #Tongoghvip 

Víctor Sandoval: “Tú tienes el rabo por detrás y yo por adelante

Con Olvido o sin ella, ayer jueves, en la Fashion Week de Sálvame, que conectó con la casa, a pesar de tener la nariz reconstruida, Belén parecía un viejo boxeador noqueado. Una púgil obsesionada con Olvido Hormigos, que, según publicó QMD, percibe 65.000 euros semanales por cada semana que aguante en Gran Hermano VIP. A la ex concejala de Los Yebenes la han sometido a todo tipo de humillaciones sus compañeros para agradar a Belén Esteban. A ella y a Coman, su único apoyo en la casa…Víctor Sandoval ha llegado a pronunciar frases como “tú tienes el rabo por detrás y yo por adelante”. Todo sea porque La Princesa del Pueblo se sienta  querida. Por mucho menos echaron a Los Chunguitos.

Desde sus casas, los espectadores se preguntaban ¿Tirará la toalla Toño al verla anímicamente destrozada y en peligro de recaer?  Coman, el “brujo africano”, ha vaticinado que GHVIP lo tiene que ganar una persona con el corazón puro. Belén, independientemente de los daños que haya recibido por su adicción, no se está mostrando como una buena persona. Aunque fuentes cercanas a Mediaset afirman que ella es sólo una víctima de un contrato que le obliga a hacer lo que la cadena decida. No tiene otra salida. O la televisión o una vida tranquila alejada de los focos. .

Ana Montesinos