Menú Portada

Secuoya desembarca en el Centro Territorial de RTVE en Catalunya: la productora de Raúl Berdonés se sigue haciendo de oro gracias a los contratos públicos

Septiembre 20, 2017
raul berdones secuoya

TVE se sigue negando a ofrecer información sobre los gastos de producción de sus diversos programas. Recuerden que el Consejo de Transparencia amonestó a RTVE, presidida por José Antonio Sánchez, en marzo de este año y le obligó a publicar el sueldo de sus altos cargos. También la Corporación Pública tuvo que desvelar el dinero invertido en el Cine de la productora de Vídeo Mercury Films, propiedad de Enrique Cerezo. Pero, aun así, desde RTVE se resisten a ceder información sobre el coste de los programas producidos por Secuoya, empresa presidida por Raúl Berdonés y cuya mayor parte del accionariado está en manos del fondo de capital N+1.

Secuoya sigue beneficiándose de múltiples contratos por parte de TVE, recordando la cercanía que mantuvo Jaume Roures en la época de José Luis Rodríguez Zapatero. La productora ha visto como se le han renovado formatos con irregulares audiencias como la serie Víctor Ros, el espacio viajero, Españoles en el mundo y el programa de reportajes sobre las Fuerzas Armadas FAS. Berdonés ya fue productor del fallido debate Así de claro, por el que -pese a contar con solo tres emisiones-, facturó por los gastos de producción de diez. Y ahora se ha visto beneficiado del aumento de la producción de RTVE a través de su Centro Territorial catalán. Recuerden que medios como La Vanguardia han señalado que el aumento del interés de la Cadena Pública por Catalunya se debe a la intención de Moncloa de contrarrestar la fuerza de la televisión Autonómica TV3, volcada con el referéndum del 1-O.

De contrato en contrato y tiro porque me toca

Y por eso se han estrenado varios programas como Ara i aquí, formato de debate que presenta el franciscano Carlos Fuentes. Este formato es heredero de otros realizados por el mismo equipo para Cadenas como Intereconomía TV o la Televisión Autonómica murciana, que también gestiona Secuoya. Recuerden que Extraconfidencial.com desveló que Secuoya se había visto beneficiada con más de 300 millones de euros de contratos de producción de programas , y desde hace unos meses también gestiona la información radiofónica que suministra la Dirección General de Tráfico tras haber logrado el contrato de gestión.

Secuoya también fue receptor de una licencia gubernamental que explota a través de la marca TEN, que hasta ahora ha logrado unos números muy discretos. En la presentación de la Cadena llamó la atención la presencia de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a cuyo poderío atribuye Federico Jiménez Losantos la consecución de la citada licencia. Este hecho sumado a que RTVE hizo la vista gorda por las deudas de Secuoya con Hacienda en el debate de Ernesto Sáenz de Buruaga ha provocado que se haya relacionado en múltiples ocasiones a Secuoya con el PP, pese a los empeños de la productora en señalar que han trabajado para el propio PSOE y para multitud de televisiones públicas que no estaban bajo el dominio popular.

No ayuda a advertir esa distancia que Secuoya consiguiera el contrato de la televisión de las Cortes de Castilla y León, que hace unos meses consiguiera un contrato para suministrar equipos EGN al Centro Territorial de TVE en la Comunidad de Madrid, tras haber logrado los de Cantabria, CastillaLa Mancha, La Rioja, País Vasco y Navarra, y que tuviese durante años en su Consejo de Administración a Miguel Ángel Rodríguez –desaparecido en combate-, ex portavoz gubernamental del primer Gobierno de José María Aznar.

Jorge Higueras