Menú Portada
Se desconocen los motivos por los que Moncloa cancela la visita del presidente a las tropas españolas

Se suspende a última hora el viaje sorpresa de Rodriguez Zapatero a Afganistán

Noviembre 3, 2010

Era el primer viaje que realiza al país

Anteriormente si había realizado una visita relámpago a las tropas destinadas en Líbano

Coincide con uno de sus momentos más bajos de popularidad


Han transcurrido más de seis años y medio desde que Zapatero anunciara la retirada de las tropas de Irak y el aumento del contingente español en Afganistán para que viaje al país asiático. Desde el 2001 el conflicto en este país se ha cobrado 92 víctimas. Tras el último atentado a dos Guardias Civiles y a su traductor, Zapatero declaró en el Congreso, en su primera comparecencia en cinco años para analizar la situación en Afganistán, que los soldados españoles permanecerán allí “mientras esté en peligro la seguridad global y la seguridad de los españoles”.

Zapatero no ha puesto una fecha, ni siquiera aproximada, para el regreso de los soldados. En este sentido se ha limitado a afirmar que desea que la vuelta se produzca cuanto antes y ha explicado que, en la próxima Cumbre de la OTAN que se celebrará en Lisboa en el mes de noviembre, previsiblemente se empezará a esbozar un posible calendario de retiradas.

Pero tras la pitada y crispación que recorrieron el desfile del 12 de octubre ha decidido, un año después de su visita relámpago a Líbano, viajar al país asiático, al que si había acudido la ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Durante las horas que iba a permanecer allí tenía previsto entrevistarse en Kabul con el presidente afganano, y a continuación se desplazarse a la base militar española de Qala i Now. La visita de Zapatero iba a tener lugar 3 días después del ataque con explosivos colocados en una carretera contra un vehículo blindado español RG-31. Por otra parte una treintena de talibanes han muerto a lo largo del fin de semana en la provincia afgana de Helmand en diferentes combates contra las tropas del contingente internacional de la ISAF.