Menú Portada

A QUIÉN CORRESPONDA

A QUIÉN CORRESPONDA

Se investiga un delito electoral de Ciudadanos: el Jefe de la Policía de Arroyomolinos hizo Campaña desde su cargo para el partido de Rivera

Noviembre 18, 2016
guillermo-garcia-jimenez-centro

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero investiga un presunto delito electoral cometido por el actual Jefe de la Policía Local del municipio madrileño de Arroyomolinos, Guillermo García Jiménez, que durante las Elecciones -tanto municipales como nacionales de 2015 y 2016-, hizo Campaña para el partido Ciudadanos de Albert Rivera, siendo en la primera sargento de la Policía Municipal de Móstoles y, posteriormente en las otras, ya colocado como Jefe de la Policía Local de Arroyomolinos.

El sargento Guillermo García ingresó como Jefe de la Policía Local de esta localidad  madrileña, de unos 30.000 habitantes, tras las Elecciones municipales de mayo de 2015, en las que resultó elegido como alcalde su amigo, el número uno de Ciudadanos, Carlos Ruipérez Alonso, también investigado por este mismo Juzgado madrileño por un presunto delito de prevaricación y tráfico de influencias, así como también lo está su primer teniente de alcalde y concejal de seguridad, Juan José González Arroyo. A los tres responsables municipales se las ha citado para que se personen ante la Jueza María del Carmen Díaz Sierra ante la denuncia presentada el pasado día 26 de julio contra este alcalde y los altos cargos de Ciudadanos por parte del Grupo Municipal del Partido Popular de Arroyomolinos, y que ofreció en exclusiva Extraconfidencial.com.

Abiertas ya Diligencias Previas

El Juzgado de Instrucción nº 5 de Navalcarnero ya ha abierto diligencias previas en el Procedimiento Abreviado marcado con el número 642/2016 y donde se investiga si el actual jefe de la Policía Local de Arroyomolinos, Guillermo García Jiménez, pudiera haber cometido los delitos de tráfico de influencias tipificado en el articulo 428 y siguientes del Código Penal, así como contra la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, adaptada según revisión vigente desde el 1 de abril de 2015.

Se investiga ahora cómo durante estas Campañas Electorales mencionadas el actual Jefe de la Policía Local de Arroyomolinos hizo Campaña en esta demarcación madrileña a favor del partido naranja que lidera Albert Rivera, como puede observarse en las fotografías que hoy desvelamos en exclusiva y donde se ve a Guillermo García Jiménez con un chaleco naranja de Ciudadanos haciendo Campaña de este partido en un Centro Comercial próximo a la localidad de Arroyomolinos y en un set del partido Ciudadanos. Se da la coincidencia que la mujer del actual Jefe de Policía Guillermo García, Carmen Cepa Cameno, formaba parte de la candidatura de Ciudadanos en esta localidad madrileña en las Elecciones Municipales de mayo de 2015 en las que figuraba como 4ª suplente.

Primera imputación a Ciudadanos

Este es el primer caso penal con fuerza que le estalla al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y a sus fontaneros en la Comunidad de Madrid: Miguel Ángel Gutiérrez, secretario general del Grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, y el diputado autonómico, Cesar Zafra, involucrado en la trama de Ciudadanos en la capital de España que investiga otro Juzgado madrileño.

Todos estos supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y delito electoral, que investiga la Justicia, derivan del nombramiento como actual jefe de la Policía Local de Arroyomolinos de Guillermo García Jiménez, un sargento de la Policía Municipal de Móstoles amigo del alcalde que fue nombrado, según la denuncia, “irregularmente”. Este nombramiento se produjo “sin ceñirse sensu stricto a los procedimientos legales establecidos a tal efecto”. Tanto que a la oposición del Grupo del Partido Popular no se le ha entregado todavía, pese a la reiterada petición, documentación alguna sobre tal nombramiento, “obviamente con la única intención de que no fueran descubiertas las maniobras no ajustadas a derecho llevadas acabo por dicho gobierno”.

Participación activa del Jefe policial en Ciudadanos

En la citada denuncia, que obra en poder de Extraconfidencial.com, se indica textualmente como se desarrollaron los hechos hoy investigados sobre si se ha cometido delito electoral:

-“Los Sres. Carlos Ruipérez Alonso, Juan José González Arroyo y Guillermo García Jiménez – actual Jefe de Policía Local- mantienen una relación de amistad desde hace tiempo atrás, así como una participación activa en el partido político Ciudadanos Arroyomolinos, desconociendo si Guillermo figura como afiliado, pero teniendo conocimiento explícito de que él mismo ha colaborado activamente en las tres últimas campañas electorales que han tenido lugar en los últimos años (elecciones municipales de 24 de mayo de 2015, elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 y más recientemente elecciones generales de 26 de junio de 2016). Dicha participación en las tres campañas electorales referidas, han sido llevadas a cabo por este funcionario de la Policía Municipal o Local en activo, como sargento de la Policía Municipal de Móstoles en la primera y como sargento Jefe de la Policía Local de Arroyomolinos en la 2ª y 3ª, en una clara vulneración de la Ley Orgánica 5/185 Ley Orgánica 51985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, adaptada según revisión vigentes desde el 1 de abril de 2015, exactamente en su artículo 52.

– Dicha participación se ha realizado mediante la participación en mesas informativas del partido Ciudadanos, difundiendo propaganda electoral en numerosos puntos de la localidad, cada vez que ha participado en estos actos mediante el porte de un chaleco de color naranja con el anagrama en la espalda del citado partido político, distribuyendo folletos y globos entre otros, con idéntica publicidad política, igualmente ha participado en caravanas de vehículos con el suyo particular portando todos ellos fotografías del candidato de que se tratase así como globos de lo ya referidos y siempre en fechas de campaña electoral”.

Documentos gráficos como prueba

Para atestiguar su denuncia el Grupo Municipal del Partido Popular de Arroyomolinos ha aportado al Juzgado competente varios documentos gráficos donde se ve a este funcionario público en plena acción. Según la denuncia:

“Con anterioridad a ser designado como alcalde el Sr. Carlos Ruipérez Alonso, y concejal de Personal y Seguridad, Juan José González Arroyo, ya se conocía la pretensión de favorecer a Guillermo García de nombrarle Jefe de la Policía Local de Arroyomolinos, y de este último de aceptar dicho nombramiento por resultar el mismo beneficioso para ambos, ya que es pública y notoria la enemistad de los Sres. Carlos Ruipérez y Juan José González con el anterior Jefe de Policía Local, al que querían quitarse de en medio. Del mismo modo se extrapola dicha desafección al Sr. Guillermo, además de por el mismo motivo, porque iba a ver mejorado su sueldo de forma considerable, tal y además, como él ha manifestado a terceros, que en su momento citaremos como testigos, con ello se aseguraba una mayor pensión dado el tiempo que le resta para jubilarse. Por ende, entendemos que por parte del Sr. Guillermo García dicha situación le beneficiaba de forma sustancial al existir una ventaja económica y salarial considerable con su nuevo puesto laboral (…)

guillermo-garcia-jimenez-centro
Guillermo García Jiménez en el centro de la fotografía

Queda claro a la vista de lo expuesto, que además de beneficiar al amigo del alcalde y del Concejal otorgándole un mayo status tanto profesional como económico, el objeto de tales actuaciones se basa además en la satisfacción personal de los hoy denunciados de perjudicar a los funcionarios ya citados, esencialmente al anterior Jefe policial, pasándoles factura por la mala relación que mantenían, lo que llevaron a cabo una vez tuvieron poder para hacerlo, alejándose con ello de la administración del normal funcionamiento que constitucionalmente se les exige y tomando decisiones arbitrarias, según quien fuera favorecido fuera una persona de su agrado o no”.

Del PP a Ciudadanos

El alcalde de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, llegó a Ciudadanos tras ser descabalgado del PP, donde había sido alto cargo de confianza en este municipio madrileño como Jefe de Protección Civil. Tras “tontear” durante meses con el Partido Independiente de Arroyomolinos y con UPyD aterrizó en Ciudadanos para crear el partido en esta localidad madrileña gracias al plácet del fontanero de Rivera, Cesar Zafra, uno de los principales controladores del partido naranja en la comunidad madrileña.

Con el apoyo de Zafra, Carlos Ruipérez se saltó a la torera las directrices emanadas desde la dirección del partido de que no se podía ser alcalde si no se conseguía la mayoría de los votos. Ruipérez consiguió en las Elecciones de Mayo de 2015 cinco concejales mientras el PP alcanzo siete. No obstante, Ruipérez pactó con los demás grupos municipales: PSOE (3), Partido Independiente de Arroyomolinos (PIARR, 3),  y Podemos (3), la alcaldía del municipio. De sus cinco concejales uno renunció por no estar de acuerdo con esta maniobra “ilegal” de Ruipérez de hacer caso omiso a la estrategia dictada, en la elección de alcalde, de que resultara elegido el candidato de la lista más votada. En este caso, la del PP, haciendo así caso omiso a las directrices de Rivera. Y aunque el partido amagó con su expulsión, Zafra consiguió que se parara la investigación y que estos ediles siguieran como miembros de Ciudadanos.

Ahora la Justicia investiga si las actuaciones de alcalde de Ciudadanos de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, de su fiel concejal de seguridad, Juan José González, y de su actual Jefe de Policía Local, Guillermo García, han sido realizadas “de forma dolosa, concurriendo en ellas premeditación y conocimiento de la finalidad pretendida, generando un claro perjuicio, no solo a terceros, sino a la totalidad del municipio de Arroyomolinos”.

Juan Luis Galiacho

juanluisgaliacho@extraconfidencial.com

@jlgaliacho