Menú Portada
Con todo lo que ha hecho mal en dos años y ahora se le sacrifica por los fichajes de Diarra y Huntelaar

¿Se ha abierto la veda contra Ramón Calderón?

Enero 4, 2009

Ramón Calderón volvió ayer al palco del Santiago Bernabéu, tras más de un mes sin aparecer por el recinto blanco. El miedo a exponerse a los socios le ha tenido alejado de sus obligaciones para con su club, pero ayer por fin presidió el partido ante el Villarreal. El equipo no jugó bien pero acabó ganando, con lo que los ánimos no subieron de tono. Fue sólo un alto en el camino. Por fortuna para él, el equipo puede sumar otros cuatro triundos seguidos más.

pq__calde.jpg

Pero es lo que es. Al mafioso Al Capone se le atribuyeron cientos de muertos en Chicago allá por los años veinte, pero al final dio con sus huesos en Alcatraz acusado de defraudar a la Hacienda americana. Resulta que las tropelías atribuidas a Ramón Calderón en sus dos años y medio de mandato hubieran provocado su destitución si en lugar de un club deportivo el Real Madrid fuera una sociedad anónima, pero por un error burocrático no atribuible a él directamente se ha abierto la veda de ver quién acaba con su mandato en la casa blanca.
Si hilamos las cosas, evidentemente, Ramón Calderón es el máximo responsable de todo lo que pasa en el Real Madrid y si alguno de sus millonariamente pagados empleados comete un error, el presidente tiene que cargar con las consecuencias. Si fue Mijatovic quien no advirtió que las normas UEFA no permitían fichar a más de un jugador que hubiese jugado para otro club en torneo europeo esa misma temporada, o si fue el que redactó el contrato y lo pasó a la firma –Javier Calderón, hermano del presidente-, poco importa. Lo que importa es que la mayor institución deportiva de Europa ocupa portadas de todos los grandes diarios europeos por la negligencia e incompetencia de sus dirigentes. Y eso sí que es intolerable.
Que se hayan dilapidado casi 300 millones en fichajes en dos temporadas y media, a nadie le importó. Que se haya pagado hasta diez veces más el valor de algunos jugadores, pasó como las cosas del mercado. Vender a jugadores -o darles la carta de libertad- por menos de la mitad de lo que costaron, tampoco importó a los periódicos deportivos españoles. Incumplir casi todas las promesas electorales, nadie lo ha recordado. Volver a tener al club, saneado por el anterior presidente, al borde otra vez de la quiebra económica, ¿a quién importa? Haber beneficiado a amigos en contra de los intereses de los socios, pecata minuta. Echar a los ultras contra los socios, una más en la colección. Pero cometer un error burocrático… imperdonable.
Ya saben que las ratas son las primeras en abandonar el barco cuando se va a hundir. ¿Le queda algún defensor a Ramón Calderón en la vida pública española? Pues eso. Que se ha abierto la veda.
¿Hay alguien detrás del actual movimiento contra Ramón Calderón? Todos los entendidos huelen que está Florentino Pérez. Aunque el ex presidente lo niegue. No ha movido un solo dedo en ninguna dirección, pero ya le han hecho media campaña electoral para los próximos comicios que están fijados para julio de 2010, aunque la gran mayoría quiere que se adelanten al próximo mes de junio.

Falsas noticias sobre FP

Hemos podido leer que FP ya tiene con compromiso con el Manchester por Cristiano Ronaldo; que ha apalabrado a Rafa Benítez y a Fernando Torres; que tiene a Arsene Wenger como arma electoral; que Jorge Valdano será la cabeza visible del proyecto y algunas frivolidades más. Todo son rumores interesados que no han salido ni de FP ni de su entorno, que trabaja en otra línea muy diferente: la de qué medidas adoptar para volver a sanear al Real Madrid como en el año 2000, y qué hacer para recuperar la imagen perdida en los dos últimos años. Ni hay fichajes ni hay listas de entrenadores. Florentino Pérez está centrado en estos momentos en atender asuntos familiares y en la compra de Iberdrola. Cuándo va a dar el primer paso no lo saben ni en su propia casa. Eso sí, un adelanto electoral no le va a pillar descolocado.
Los medios que han apoyado todo este tiempo a Calderón han comenzado a alejarse del presidente porque saben que FP no es de los que perdonan. Los repudiados por Calderón ya han lanzado el mensaje de estar dispuestos a ayudar en el acoso y derribo del poder establecido. En el entorno de FP saben que no pueden cometer el mismo error de antaño.