Menú Portada
La Agencia Tributaria, sorprendida por el descenso de la asignación tributaria a la Iglesia Católica

Se desploman las “X” a favor de la Iglesia en la declaración de la Renta

Junio 11, 2009

Todavía quedan tres semanas para que finalice la campaña de la renta 2008, aun quedan declaraciones por entregar, aunque el grueso principal, especialmente las que tienen como resultado una devolución a favor del contribuyente ya han sido entregadas con sorpresas, especialmente la importante caída de la asignación a la Iglesia Católica.

pq_799_rouco_varela.jpg

La sorpresa es aún mayor, dado que en la campaña anterior se alcanzó un record en las “cruces” a favor de la Iglesia. En 2007 la aportación total de los contribuyentes a la Iglesia fue de 241,3 millones de euros, con casi siete millones de declaraciones de la renta marcaron en 2007 la casilla correspondiente a ese fin. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, se eleva hasta 8 millones y medio el número de ciudadanos que destinan el 0,7% de la cuota íntegra del IRPF en tal sentido.

Esta caída ha coincidido con la presentación por el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, de la memoria justificativa de las actividades de la Iglesia en 2007. Así según los datos de la Conferencia Episcopal por las aportaciones en sanidad, educación, obra social o servicios pastorales en costes de mercado, la Iglesia realiza con un euro un trabajo que vale 2,5 euros. En un momento como el actual, con crisis económica, la labor social de la Iglesia está más presente, y por ello es mayor la sorpresa sobre esta caída.

Las razones, son difíciles de conocer, La Sexta está realizando una campaña activa para que se maeque la “X” en la casilla de otros fines sociales, pero muchos la relacionan con una reacción de la salida de Jiménez Losantos de la COPE. Desde que se hizo pública la intención de la Cadena de la Conferencia Episcopal de apartar a su periodista estrella de su programa matinal, en foros o mensajes de texto en Popular TV o Libertad Digital se mostraba la intención de muchos oyentes del periodista de no marcar la “X” a favor de la Iglesia Católica, como castigo. Esto incluso llevó a Jiménez Losantos a pedir en su programa que se siguiera marcando la “X” y mas con la importante labor que se está realizando actualmente. Si la tendencia se confirma, será un gran varapalo para la Conferencia Episcopal y su política de comunicación.