Menú Portada

Se acabó el debate

Noviembre 6, 2013

La agencia estatal de meteorología (AEMET)  ha confirmado en las últimas horas, que no era una sensación nuestra, ni un capricho, cuando decimos que este otoño está siendo muy caluroso. Octubre ha tenido una media de 2,1 º C más altas de lo habitual con 17,5 º C. En algunas regiones de la vertiente mediterránea como Valencia, Cataluña o Baleares, los valores han sido de casi tres grados más, batiéndose todos los registros de la serie histórica desde 1.869. Las temperaturas más elevadas de octubre entre estaciones principales se registraron el día 1, con 34,5 º C en Tortosa, Valencia y Valencia-aeropuerto y 34,4 º C en Murcia.

En cuanto a precipitaciones, fue muy ligeramente más seco de lo normal, con una media de 62 mm. que supone un 10% menos que el valor medio para este mes; sin embargo, la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido extremadamente desigual; mientras que ha resultado muy húmedo en la mitad noroeste peninsular, ha sido muy seco en las regiones de las vertientes mediterránea y cantábrica, así como en Baleares y en gran parte de Canarias.

Y este jueves 7 de noviembre, confirma todos estos, ausencia de lluvias en gran parte de España, salvo en Galicia a donde llega un nuevo sistema frontal que sigue acompañado de fuerte vientos y precipitaciones al norte de Canarias. El resto sigue bajo el dominio de las altas presiones, de las nieblas, que se hacen fuertes sobre todo en la meseta norte, estribaciones del sistema central y la ibérica. Sol y calor en el mediterráneo, no les hablo de los 26 grados en Cartama, Málaga o los 27 de máxima en Orihuela, Alicante, en el cantábrico siguen por encima de los 20 grados y las heladas se cuentan con los dedos de una mano, pero llegarán pronto

“Si noviembre empieza bien, confianza es de tener”