Menú Portada

Se acabó el chollo

Septiembre 4, 2013

No podían ser más idílicos estos primeros días de septiembre, cielos despajados, temperaturas de pleno verano, con alertas por calor en el interior de  Galicia, donde se superaron los 37 grados, un anticiclón  intratable y la sensación de que el verano meteorológico, junio, julio y agosto, tendría continuación, al menos durante la primera quincena del recién estrenado mes.

 Pero todo nuestro gozo en un pozo. A partir de hoy se descuelga desde el norte de Europa, una masa de aire fría, procedente de Reikiavik, Islandia, 5 grados de mínima, que va a recorrer todo el atlántico para ir a parar de bruces a la península. Y no solo al noroeste, con lluvias moderadas en Galicia, Asturias, norte de León, Zamora y Salamanca. El paso del frente dejará algunas precipitaciones de carácter más débil en el estrecho, donde al menos se moderan los vientos y en las costas de Cádiz, Huelva y Málaga. Canarias tampoco se librarán de tener que sacar el paraguas a primeras horas al igual que Ceuta y Melilla. Y se repiten las cuatro gotas que los vientos marítimos dejan en Valencia y Murcia.

Y si por un lado, tenemos el regreso de las precipitaciones, que es muy bien recibido y necesario, por otro tenemos el desplome térmico, que es inevitable pero que podía haber tardado un par de meses. Para que se hagan una idea en Llanes, Asturias que durante estos días han pasado de la treintena les costará aguantar los 22 grados de máxima. Mismos guarismos para Aragón en Jarque, Zaragoza, volverán las mañanas más que frescas con 9 de mínima. Debemos subrayar que este ajuste no significa el final del verano, que muchos han currado en julio y agosto y estas iniciando sus días vacacionales. Que durante este mes se tuerzan las cosas es habitual y sino de donde se creen ustedes que salió el refrán.

“Septiembre o seca los ríos o se lleva los puentes”