Menú Portada

Sara Velasco creadora de “Desocúpate” o cómo ayudar con tu tiempo a los que no lo tienen

Noviembre 26, 2013

Sara Velasco de la Pisa se quedó en el paro cuando la crisis nos cogió por sorpresa. A esta vallisoletana de 52 años se le ocurrió montar una empresa en la que ofrecer tiempo. El tiempo del que no disponen los afortunados que tienen trabajo, ella lo tiene y lo pone a nuestro servicio.

pq_939_rosana_sara.jpg

¿En qué has trabajado hasta ahora?

He estado 21 años trabajando en Cortefiel. Llevaba el departamento de crédito. Me ocupaba de la tarjeta de Cortefiel. Pero cuando llegó la crisis, hace cinco años, me despidieron.

¿Qué has hecho desde que te despidieron?

Desde entonces he estado en el paro. Tenía una idea de empresa y en Valladolid hay unas organizaciones que se ocupan de ayudar y fomentar a los emprendedores. Entonces creé mi empresa y ahí estoy intentando que salgan las cosas. Mientras tanto he montado “Desocúpate”.

¿Y cómo surge “Desocúpate”?

Estaba agobiada con mi futuro y con el dinero, tenía esa idea de empresa de la que te he hablado antes y veía que no terminaba de arrancar. Entonces una noche no podía dormir y apareció “Desocúpate”. Empezó a funcionar aunque mi idea inicial sigue ahí, aparcada pero esperando.

¿En qué consiste “Desocúpate”?

Es una empresa de gestiones y recados. Le di vueltas a lo que yo podía ofrecer, que es tiempo. El tiempo es algo que antes yo no tenía y cuando yo no tenía tiempo, siempre pensaba en por qué no habría alguien que, si yo tenía que ir a recoger un traje a la tintorería, por ejemplo, o hacer papeleo, pudiera hacerlo por mi sin yo tener que faltar al trabajo o coger días en la empresa. Entonces en “Desocúpate” hacemos eso: si tu por ejemplo, vas a cambiar las ventanas de tu casa y no puedes estar cuando lo van a hacer, me contratas y yo voy y cuido de tu casa mientras te cambian las ventanas. Si tienes que llevar un pequeño electrodoméstico a arreglar, pues me llamas a mi y yo te lo llevo. A partir de ahí hacemos un montón de cosas, para mi gusto muy bonitas, que han ido surgiendo y que no tenía programado. Por ejemplo, una señora que vive los veranos en el pueblo y los inviernos aquí, pero quiere que la siga viendo su médico de siempre así que yo la llevo y la acompaño para que la siga viendo su médico de toda la vida. También tengo una clienta a la que no le gusta nada ocuparse de su correo, me dio una bolsa llena de cartas y yo le gestiono todo el correo, incluso le he revisado los seguros, etc.

¿No tienes límites?

No, lo que me pidan hago. Son cosas que realmente no haces, bien porque no encuentras quién te las haga o porque no tienes tiempo. Entonces ahí estoy yo. En Valladolid nos conocemos todos, yo ya tengo una edad, me conoce la gente y confían en mi y en que puedo hacer sus gestiones con total confianza y responsabilidad.

¿Cuál es tu método de trabajo? ¿Y los costes?

Es muy barato porque todo lo hago en bici. Hay cosas que no puedo hacer en bici y tengo que usar el coche. Entonces cobro un suplemento por usarlo pero la mayoría de las cosas las hago en bici. Todas las gestiones del Ayuntamiento, de juzgados, etc., resultan muy cómodas porque con la bici lo hago muy rápido y sale más barato ya que la gente no tiene que mover sus coches, pagar parking etc. Al final les sale más barato contratarme. Cobro 10€ por gestión o recado si no sobrepasa la hora. Si sobrepasa la hora tiene un suplemento. Las siguientes horas las cobro un poco menos. A más horas, menos dinero.

¿Cuál es el servicio más solicitado?

Ahora mismo me llaman mucho para pasar la ITV de los coches. Yo me desplazo en bici al garaje del cliente. Dejo mi bici, cojo su coche, le paso la ITV, regreso a su parking, dejo su coche y cojo mi bici. Y luego gestiones de juzgados, Ayuntamiento y papeleos del centro de Valladolid.

¿Y el más raro para el que te han contratado?

Esta semana tengo que llevar a un gato enfermo, con un tumor, a su veterinario para que lo sacrifique. Me da mucha pena pero tengo que hacerlo.

¿El que más te ha gustado?

El de una chica que necesitaba hacer terapia de grupo pero, por su silla de ruedas no podía. Tuve que buscar una sala para que ella pudiera acceder y hacer la terapia. Me llenó y me hizo mucha ilusión conseguir la sala para que pudiera hacer su terapia.

¿Ahora ofreces tus servicios sólo en Valladolid?

Estamos empezando a trabajar también en Palencia. Todo lo que te he contado lo hago yo personalmente pero “Desocúpate” también tiene otra vertiente que es la de buscar profesionales; carpinteros, abogados, fontaneros, arquitectos. Yo envío a ese profesional con la garantía de que yo lo conozco y de que antes de hacer su trabajo va a ofrecer un presupuesto sin compromiso. Y esto puedo ofrecerlo en otros sitios.

¿Tú sola lo haces todo?

Si, yo sola y mi bici. Ojalá pronto la situación mejore y pueda contratar gente. El sentido de “Desocúpate” es unir a las personas que trabajáis y que no tenéis tiempo con aquellas que están en paro y tienen todo el tiempo del mundo para que se ayuden y complementen.

¿Dónde te encontramos si te queremos contratar?

Tengo un teléfono: 669 360 730

También una página en Facebook:

Y un email: desocupate@yahoo.es

También tengo Valladolid achicharrado con mis tarjetas de visita.

Esto por ahora. Pronto haré una web.

 
Rosana Güiza Alcaide