Menú Portada

Santo Tomé, ver y creer

Julio 2, 2014

El inicio del veranito que estamos teniendo, con un arranque de Julio de rayos y truenos y donde más de uno por el tercio norte, Cangas de Narcea, Asturias, 16 de máxima, donde no vuelven a enchufar la calefacción por que miran el calendario y les da apuro.

¿Y qué me dicen de las tormentas?, que ayer por la tarde convirtieron el este peninsular en un espectáculo pirotécnico de rayos y truenos. Algunas calles de localidades como Monroyo, Teruel, donde cayeron más de 100 litros en 1 hora o el interior de Castellón, Morella, los vecinos tenían que salir de casa con casco, para que el pedrisco no les abriera la cabeza.

Jueves, 3 de Julio, y desde esta madrugada está cayendo un gran charpazo de agua en el centro peninsular. Serán una mañana muy complicada de tráfico en Madrid, donde las tormentas llevaran a las temperaturas a valores de tan solo 22 grados.Los truenos harán de despertador en el sistema central, montes del Toledo. Por la tarde España será una gran Tormenta, que se extenderá a muchos puntos del Jerte, Castilla y León, pero será en la ibérica desde La Rioja a Teruel donde volvamos a ver al temible pedrisco.  Se suman a las precipitaciones, débiles en Canarias en las islas de mayor relieve.

Hasta en las costas de Valencia y Murcia pueden llegar los chubascos débiles, al igual que al norte de las islas Baleares, empujados por el viento de levante. Pero no todo será ver llover, el noroeste, Galicia y la parte más occidental de Asturias, tendrán un precioso día de huevos fritos y de playa como en la O Grove, Pontevedra, 27 de máxima. Y Andalucía seguirá predominando el buen tiempo, si excesivo calor, 30 grados en el Guadalquivir.

En julio gran tormenta mucho espanta pero pronto escampa.